1 minuto de lectura'
Para los que quieren viajar de una manera diferente, sumergirse en una cultura y forma de vida distintas y experimentar en primera persona; para los que viajan sin rumbo, sin itinerarios establecidos y abiertos a los destinos más inesperados; para los que viajan con mucho o poco tiempo, tal vez bajo presupuesto; para los que tienen ganas de descubrir lugares inhóspitos, de esos que no aparecen en las guías turísticas, paraísos escondidos o practicar un idioma con nativos; para los que le interesa ayudar a la comunidad, involucrarse con la gente local. Para los que no saben lo que buscan pero quieren algo distinto.
Para estas personas existen organizaciones como Wwoof y WorkAway que permiten conectar voluntarios y anfitriones de distintas partes del mundo. Los voluntarios ofrecen sus manos para trabajar, y los anfitriones alojamiento y comida.
WWOOF es una organización que permite vivir y realizar un voluntariado en una gran variedad de granjas orgánicas y pequeñas propiedades de personas que buscan el apoyo de estos voluntarios. El objetivo es experimentar y compartir los estilos más sustentables y ecológicos de vida junto con voluntarios de todas partes del mundo.
El pacto es el siguiente: los voluntarios o "woofers" trabajan y ayudan en el campo y en las tareas del hogar entre 4/6 horas diarias, a cambio de un lugar donde dormir y alimento. Las tareas principales pueden incluir sembrar y cosechar, preparar compost, tareas de jardinería, cortar madera, hacer ladrillos, ordeñar, dar de comer a los animales, hacer vino, cocinar queso o pan, entre otras. La duración de la estadía se negocia con el anfitrión y puede durar dos o tres días, una o dos semanas e incluso meses.
Para participar como voluntario el primer paso es elegir un destino y unirse a la organización. Una vez registrado y como miembro de Wwoofing, se puede acceder durante un año a la base de datos de las granjas en el país elegido, y de esta manera comenzar a planear el viaje. La inscripción tiene un costo anual de 30 dólares que puede hacerse a través de Paypal o tarjeta de crédito. Más información.
Por su parte, WorkAway es una organización con un concepto similar pero que incluye distintas áreas de trabajo: desde jardinería hasta construcción, se puede cuidar niños o realizar proyectos artísticos, ayudar en una comunidad o trabajar en educación. También se puede ayudar en rubros de diseño gráfico o web y aprender o enseñar idiomas, entre muchas otras opciones.
Su filosofía es simple: "Voluntarios ofrecen unas horas por día de ayuda honesta a cambio de comida y el alojamiento y la oportunidad de aprender sobre el estilo de vida local y comunitaria, conocer el área o lugar visitado e introducirse a una cultura". También ofrece una base de datos con perfiles de distintas familias, instituciones u organizaciones no gubernamentales en distintos países que necesitan ayuda en diversas áreas de trabajo.
La propuesta es ideal para los que planean viajar largo, tal vez durante un año y con ganas de sumergirse en la vida local,
El costo de la inscripción en Workaway también es de 30 dólares por una cuenta individual, o 40 dólares si se comparte la cuenta con algún amigo. La inscripción es válida por dos años en los que se puede acceder a todos los trabajos disponibles. Más información.
Conocé los testimonios de dos jóvenes viajeros argentinos: En primer persona: Wwoof y Workaway
Otras notas que te pueden interesar: Couchsurfing / A la Toscana en motorhome / Airbnb,la revolución del alojamiento / Trabajo y vacaciones en Europa
Nota publicada en septiembre de 2014.



