1 minuto de lectura'
Es la preciada meca a la que Magallanes arribó el 21 de octubre de 520 - Día de las Once Mil Vírgenes?, después de tantos años de navegación y zozobra. Poco tiempo después, en 1584, Sarmiento de Gamboa fundó muy cerca la ciudad del Nombre de Jesús, en un fallido intento de establecer soberanía en ese paso oceánico. Siguieron largos siglos de piratas y buscadores de oro, hasta que llegó el emblemático faro, recién en 1904. Solo en lo alto de una colina, este vigía de hierro cambió en 2003 la compañía de su farero por la de un museo custodiado por la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia), en el que se da cuenta de la callada historia que tuvo la zona. Por lo demás, en esta vasta estepa convergen un destacamento de Prefectura y la segunda reserva de pingüinos magallánicos del país, la más importante de Santa Cruz.
Como si fuese poco, el Cabo es, desde 2004, punto de partida de la RN 40. Hace unos años llegó el cartel del km 0, único indicio de la nueva nomenclatura vial. Por lo demás, todo sigue igual que antes, cuando era RP 1. Y así las cosas, los que hacen patria en ese confín desolado son los pocos que allí viven: el personal de Prefectura y del Museo, los Fenton ?pioneros de la zona? que continúan abocadísimos a las ovejas en su estancia Monte Dinero, y Víctor, el joven chileno que atiende en la confitería Al fin y al Cabo. Se lo encuentra fácil, con sus libros y sus ricos cafés, ahí donde termina Santa Cruz. Imposible perderse.
Cómo llegar Desde Río Gallegos, por RN 40, son 130 km de ripio en regular estado.
Cuándo ir. Por su natural aislamiento y el escaso mantenimiento del camino, se recomienda ir en verano, de octubre a marzo.
Datos útiles
Al fin y al cabo. T: (02966) 42-8922. turismo@montedinero.com.ar www.montedinero.com.ar Abre sólo en temporada, de 12 a 21. Sirven ricas empanadas de cordero, sándwiches y repostería. En el Cabo hay señal de celular de la empresa Claro solamente.
Museo de Cabo Vírgenes. Son seis salas con maquetas del galeón Golden Hind, con el que Francis Drake asoló los puertos del Pacífico; y de la Nao Trinidad, entre otras. También abre solo en temporada, de 9 a 18.
Nota publicada en revista Lugares 204.


