1 minuto de lectura'
Quienes llegan a Capilla del Monte inevitablemente sienten una gran atracción por este cerro de 1979 metros, el más alto de las Sierras Chicas. Aunque su ascenso no presenta mayores dificultades, se aconseja hacer la travesía acompañado. La base está a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, en el balneario La Toma, y la subida hasta la cima, a ritmo de marcha tranquila, demanda unas tres horas y media (siempre teniendo en cuenta el estado físico del montañista).
El descenso se puede hacer en dos horas y media. (Dos recomendaciones: no baje corriendo, aun cuando sienta la imperiosa tentación de hacerlo; inicie el descenso a las 15 horas a más tardar, ya que es obligatorio estar de regreso en la base antes de las 18hs.).
Luego de cruzar el puente colgante sobre el río Calabalumba hay que pagar un derecho de ingreso -el Uritorco se encuentra dentro de una propiedad privada- en el mismo lugar donde se registran los datos de los visitantes. Es importante llevar agua (un litro y medio por persona), algún comestible (preferentemente nueces o almendras y alguna barra de cereal), varias capas de abrigo (según la estación) y calzado cómodo (no se permite subir con alpargatas ni sandalias).
El sendero, muy marcado y más escarpado al principio que en las cercanías de la cumbre, comienza a los 980 metros de altura y salva unos 1000 de desnivel hasta la cima (en total, unos 5 kilómetros de distancia). Poco más allá de la mitad del ascenso se encuentra La Pampilla: un remanso verde donde conviene decidir, de acuerdo al estado en que se encuentre el caminante, si continuar o no. El tramo final es el más expuesto: el sendero se interna en unos afloramientos rocosos que parecen "islas" y la cima sólo se avista a los pocos metros de llegar.
Las termas están sobre el faldeo del cerro, a 1200 metros de altura. El recorrido se inicia en una laguna de barro y continúa con dos piletas que van aumentando su temperatura (llegan a alcanzar los 38 grados centígrados) y su densidad de gas carbónico. El lugar cuenta con buena infraestructura (bar, sanitarios, vestuarios) y servicios (masajes, reiki).Bajo los centenarios algarrobos se distribuyeron mesas para disfrutar la belleza del paisaje. El horario de atención al público es de 11 a 18.
En los alrededores hay otros centros termales -Águila Blanca, San Salvador y Termas de Quincho- que ofrecen las bondades de sus aguas, pero el desarrollo de las instalaciones todavía es precario.
Hay muchas otras maneras de subir al Uritorco, por otros filos rocosos u otros senderos menos transitados. Si bien son recorridos más exigentes, ofrecen innumerables vistas, sensaciones y descubrimientos que de otro modo pasarán de largo. Se desea intentarlo, recuerde que es imprescindible contar con un guía.






