1 minuto de lectura'
Este viaje implica pasar por alto Purmamarca y Tilcara, y hacer la primera parada en Humahuaca, Jujuy, el menos fashion, pero más auténtico, con sus angostas callecitas y un famoso reloj torre del que todos los mediodías sale una imagen tamaño real de San Francisco Solano.
Más al norte, en Hornaditas reside la familia Lamas, que desde hace once años recibe a los turistas en su casa de adobe para enseñarles sus quehaceres diarios: desde ordeñar las cabras y elaborar queso hasta cocinar a leña. Una buena experiencia para empaparse con la cultura local. Esta visita se puede combinar con la del Hornocal. A sólo 24,5 km de Humahuaca, se trata de una formación sedimentaria estratificada que reúne más 30 colores diferentes (muchos más que los siete del cerro de Purmamarca) en pinceladas en forma de V invertida, como en la Paleta de Pintor de Maimará. Tomen la RP 73 ?sin desviarse hacia Coctaca ni Ocumazo? hasta la cuesta serpenteante que lleva al Abra de Aparzo, donde hay tres caminos. Elijan el menos importante y, luego de 1,7 km, llegarán al mirador (4.300 metros).
La última parada está al otro lado de la frontera, en Salta. La excusa para alejarse 72 km de Humahuaca es Iruya, el pueblito conocido por su capilla con cúpulas azules en Salta. Si bien ya no es el secreto de la puna que era hace 20 años, sigue teniendo su magia. Además, el camino para llegar es precioso, sobre todo por la tarde cuando la luz enciende los colores rosa viejo del cerro Morado y las terrazas de cultivo de Colanzulí.
EL DATO: Si no tienen problemas con la altura, y andan en 4x4, consideren el desvío de día completo hasta Santa Ana, un pueblo encantador que se mantiene como detenido en el tiempo.
En cienaguillas averiguen con Gendarmeria si la RP 87 está cortada. En verano por las crecidas de los ríos y en invierno por los arenales.
DATOS ÚTILES
HUMAHUACA
DÓNDE DORMIR
Solar de la Quebrada
Santa Fe 450.
T: (03887) 42-1986/ 15-408-8378.
www.solardelaquebrada.com.ar
El pequeño hotel de Raúl Aguirre tiene un estilo bien norteño, construido con adobe y madera. Son diez habitaciones rústicas con baño privado, TV y wifi. Jardín y quincho.
IRUYA
DÓNDE DORMIR
Hotel Iruya
San Martin 641.
T: (03887) 48-2002/03/04/ (0387) 432-0790/ C: 15 407-0909.
www.hoteliruya.com
En la parte más alta del pueblo, 15 habitaciones confortables, restaurante, terraza y galería techada con vista al valle y los cerros.
Nota publicada en marzo de 2016.

