Entre Ríos, un fresco abrazo de agua
Excepto las olas, las playas del río Uruguay no tienen nada que envidiarles a las de la costa atlántica
1 minuto de lectura'
PARANA.- Sol en los bancos de arena, sombra bajo los sauces, juegos entre las piedras semipreciosas, agua fresca y calma. Las playas de la costa entrerriana se preparan para convocar nuevamente a miles de argentinos y orientales en esta temporada.
Con tantos cursos de agua, 14.000 kilómetros midió alguien, esta comarca de Pancho Ramírez esconde una playa en cualquier rincón. Además de los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, centenares de arroyos derraman arena en sus orillas vírgenes aún, y la creciente demanda turística alentada por la devaluación los está sacando del anonimato.
Por eso conviene consultar con los lugareños en cada paraje para descubrir nuevos secretos. Sin embargo, las condiciones excepcionales del río Uruguay no son un misterio y sobresalen por la amplitud de sus playadas y las arboledas cercanas que garantizan una estada apacible. Apacible, precisamente, es el adjetivo que prefieren los habitantes de Colón para calificar a sus playas extensas, donde amanece del lado del río. El Uruguay me vio pasar ebrio de luz, en una loma del palmar estabas tú , dice el poeta Walter Ocampo en su canción Arenas de febrero , y la imagen ayuda.
Historia de inmigrantes
Colón, con las callecitas de adoquines y canto rodado, las casas de ensueño, los árboles frondosos, fue puerto de las primeras colonias de inmigrantes suizos, piamonteses y saboyanos, y desde mediados del siglo XX se constituyó en principal fuente de atracción turística. Por eso es la que ofrece aquí el mayor número de plazas para alojamiento, más de 16.000.
Termas, encuentro de artesanos y gente de teatro, historia de inmigrantes y fundamentalmente río y palmar, eso es Colón. Los balnearios Norte, Piedras Coloradas, Santiago Inkier, Playa Honda y Playa Nueva, conforman una hilera de opciones con 7 kilómetros de arena fina, a veces demasiado dependientes de la altura del río, que controla el dique de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, hacia el Norte. El pueblito alcanzó fama por su cercanía con el Parque Nacional El Palmar, pero su oferta se extiende a las playas, los deportes náuticos, las excursiones, las cabalgatas, la pesca...
El Banco Pelay
Hacia el Sur, Concepción del Uruguay hace pie en el turismo con el Banco Pelay, su caballito de batalla, el ámbito predilecto entre los jóvenes acampantes con 1700 metros de playas. Restaurantes, parrillas, cantinas y zonas de camping, aseguran a los visitantes una estada a pleno, y por eso en la última temporada se registró el ingreso de más de 200.000 personas. Estás muy cerca de la ciudad.
Las opciones son Cambacuá, una lengua de arena a la que se llega en 15 minutos a bordo del catamarán Lobopé por $ 3 pesos, y las playas del riacho Itapé, cerca del centro.
En esta ciudad histórica, ex capital de la provincia y cuna de los caudillos Pancho Ramírez, Justo José de Urquiza y Ricardo López Jordán, hay visitas obligadas: el colegio histórico, que albergó y formó al presidente Julio Argentino Roca; la basílica menor de la Inmaculada Concepción donde descansan los restos del general Justo José de Urquiza, o el Palacio San José, que fue hogar del general entrerriano. También Concordia aprovecha las bondades del río en los balnearios Los Sauces y Nebel, uno de arena, otro de rocas y canto rodado. Pocos kilómetros al Norte, el lago Salto Grande regala sus playas.
El Gualeguay no se queda atrás con sus bancos de arena, como puede apreciarse en el balneario Delio Paniza, de Rosario del Tala, en la orilla montielera donde Atahualpa Yupanqui tuvo un rancho, alguna vez.
El Paraná, más apropiado para la pesca, regala playas en sitios originales por las barrancas, los montes en galería y las construcciones antiguas, como Villa Urquiza, 50 kilómetros al norte de esta capital.
Datos útiles
Alojamiento
Alojarse en un residencial en Concepción del Uruguay cuesta $ 25 la habitación doble, y en un hotel tres estrellas entre $ 60 y $ 70. Los bungalows de Banco Pelay en esa ciudad oscilan entre $ 50 y $ 60 para 4 y 6 personas, respectivamente. En el centro de Concordia se consigue una habitación doble con cochera, televisión, calefacción y desayuno por $ 40.
Más información
Colón . 03447- 421233 / 421996 y turiscolon@ciudad.com.ar Web: www.colon.gov.ar
Concepción del Uruguay : 03442 425820; balneario camping Banco Pelay 03442 - 424003.
Concordia : 0345 4212137 /4213905. En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: 4326-2703.
Balnearios, arenales y mucha agua
- Dónde están. Las principales playas de río, en Entre Rios, se encuentran a la vera del Uruguay y de la ruta nacional 14, a la que se accede por el puente Zárate-Brazo Largo, y recorriendo la autovía de la ruta nacional Nº 1 2 hasta Ceibas.
- Balnearios aquí y allá. El Ñandubaysal está a 15 kilómetros de Gualeguaychú y a 230 de la Capital Federal.
El Banco Pelay queda a 5 kilómetros de Concepción del Uruguay, y a 280 km de de Buenos Aires.
Las playas de Colón, también sobre el río Uruguay, a 320 km de la Capital Federal.
- Ríos y lagos. Los balnearios se suceden en diversas ciudades, aprovechando los arenales y el pedregullo que emerge de los arroyos, los ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, y el lago de Salto Grande.



