1 minuto de lectura'
Fundado el 11 de marzo de 1911, una de las curiosidades es que el pueblo se llama Jorge Born (nombre del responsable del trazado del pueblo), pero popularmente se lo llama como la estación de trenes, que recibió el nombre de un prestigioso abogado Mercedino. Su población no llega al medio millar de habitantes y uno de sus fuertes son los restaurantes. Tomás Jofré es uno de los referentes gastronómicos del turismo rural con quince establecimientos que ofrecen un menú variado, pero cuyas estrellas son las pastas caseras (imperdibles los raviolones), las carnes (el asador libre es una de las características de los establecimientos), las picadas y los postres que recuerdan los aromas de la casa de la abuela.
El boom turístico de Tomás Jofré nació hace poco más de una década. En los años ´80 y ´90, llegar a este lugar escondido era toda una aventura. El boca a boca y la excelente gastronomía hicieron que la fama del pueblo creciera vertiginosamente. Hoy, aunque los locales cuentan con una importante cantidad de cubiertos disponibles, es recomendable llegar temprano para poder almorzar a horario y no tener que esperar. De todos modos, aguardar una mesa se transforma en una excusa para dar un paseo previo por las calles de tierra de este lugar de ensueño con casas del siglo pasado, pulperías y quintas de grandes extensiones.
Dónde comer
Silvano. Este es uno de esos lugares donde la historia late. En una construcción de época, los comensales pueden disfrutar de los famosos raviolones de Tomás Jofré. Los amantes de las pastas, eligen este sitio como una de las opciones imperdibles.
T: (02324) 43-2035
Más que campo. Este sitio es uno de los clásicos del pueblo. Rodeado de naturaleza, el restó ofrece una amplia variedad de carnes y muy buenas pastas caseras. Los postres, como los hacía la abuela, son una de las delicias imperdibles. Los chicos pueden jugar en un espacio especialmente acondicionado para ellos.
T: (011) 15-5248-4739
www.masquecampo.com
Santa Victoria de Jofré. Su edificio es un verdadero casco de estancia. Rodeado de naturaleza, los viejos ladrillos fueron acondicionados para ofrecer el mejor confort a los visitantes. Una de las características del lugar es su amplio menú basado en pastas y carnes. El menú para celíacos es una alternativa muy valorada por quienes deben llevar una dieta con algunas restricciones.
T: (02324) 15-530304
santavictoriadejofre.com
Otros atractivos
Las cabalgatas y los juegos de campo conforman un pasatiempo imperdible. La Feria de Artesanías permite comprar productos realizados por los vecinos. Además de los objetos de arte, quienes la recorran también podrán adquirir miel, queso y embutidos caseros. ¡Imposible no salir con una bolsa repleta de delicias!
Un pequeño parque con atracciones para los más chicos y las piletas que ofrecen algunos restaurantes terminan por conformar un menú de opciones que hacen de este pequeño pueblo, una parada obligada para los amantes de las rutas en cualquier época del año.
Las fiestas populares son otra de las buenas excusas para visitar el lugar. Estas se desarrollan no sólo en Tomás Jofré sino en todo el Partido de Mercedes. En septiembre, la Fiesta Nacional del Salame Quintero es una de las grandes celebraciones para disfrutar en familia.
¿Cómo llegar?
El acceso es muy sencillo y se encuentra en perfectas condiciones. Saliendo de Capital Federal, hay que tomar por el Acceso Oeste hasta la bajada de la Ruta 5. En el kilómetro 91,5 de esa ruta doblar a la izquierda y seguir unos 7 kilómetros. El ingreso se encuentra antes de llegar a la ciudad de Mercedes.
Más info:
www.mercedes.gob.ar
www.mercedes.gob.ar/blogs/turismo
Por Pablo Mascareño. Nota publicada en agosto de 2012.


