1 minuto de lectura'
El paseo de la costanera "Vuelta Fermosa" debe su nombre a la expresión que utilizaron los primeros navegantes en el siglo XVI para referirse al recodo que describe el río Paraguay frente a esta ciudad. Actualmente, la remozada ribera concentra la mayor parte de la actividad urbana de turistas y lugareños. En toda su extensión cuenta con un boulevard y muy buena iluminación, además de un gran número de bancos de plaza que, mate o tereré de por medio, invitan a la contemplación de las aguas de este río.
Para obtener una panorámica del río, su célebre "vuelta", y las costas del país vecino, vale la pena subir a los silos, convertidos en excelentes miradores. Además, en el mismo predio hay buenos restaurantes como Baldomero o Ribera y un importante centro cultural que exhibe muestras de artistas plásticos, fotógrafos y artesanos.
Un city tour básico podría comenzar frente al río, en la intersección de las avenidas San Martín y 25 de Mayo, donde está la antigua estación de trenes, cuyo edificio fue remodelado, conservando el estilo arquitectónico precolonial con el que fue concebido. Hoy funciona allí un anexo de la Municipalidad de la ciudad. En otra de las esquinas de esta misma intersección se encuentra La casa de la Artesanía, con trabajos realizados por distintas comunidades de aborígenes: tobas, pilagás y wichís. Hay tapices, alfombras, cestas, mantas, ponchos, morteros, jarras, cubiertos y figuras talladas en madera.
El Museo Histórico, la Catedral y los espacios verdes
A unos 50 metros de la Casa de la Artesanía, siguiendo por la Av. 25 de Mayo, se encuentra el Museo Histórico y Regional Juan Pablo Douffard. Esta edificación, con salas dedicadas a "las familias fundadoras" y a "los antiguos dueños de la tierra", atesora retratos históricos, muebles de época, armas que fueron utilizadas en la guerra de la Triple Alianza y artesanías aborígenes. A una cuadra, por la misma avenida, aparece la catedral de Nuestra Señora del Carmen, una construcción de estilo gótico con capacidad para albergar a dos mil fieles. Aquí se encuentra la urna que contiene los restos del fundador de la ciudad, el comandante Luis Jorge Fontana. La iglesia fue construida en 1896 y se la puede visitar de 6 a 13 y de 16.30 a 21.
Dentro de los espacios verdes urbanos, no pueden dejar de visitarse tres parques. En primer lugar, la plaza San Martín. Ocupa 4 manzanas y tiene glorietas, fuentes, una pista de skate y un anfiteatro. Lapachos, chivatos, palmeras y yataíes son los árboles predominantes. Después del mediodía los bancos bajo la sombra, hacen las veces de refugio del sol y lugar de descanso a la hora de la siesta. Otra visita ineludible es a la Plaza Temática. Se trata de un espacio moderno emplazado sobre la Avda. Juan Domingo Perón al 300, en el que se pueden apreciar íconos representativos de cada departamento de la provincia.
Por último, cabe destacar el Paraíso de los Niños, predio ubicado en Av. Lelong y Av. Los Pindó, que, sin dudas, le hace honor al nombre. Se trata de un parque de grandes dimensiones que cuenta con un lago artificial y con todo lo necesario para disfrutar de un día al aire libre en familia.
Formosa Receptiva
contacto@formosareceptiva.com.ar
www.formosareceptiva.com.ar
Organizan paseos urbanos, por el Bañado la Estrella y por otros paisajes de la región.
Casa de la Artesanía
Av. 25 de mayo, esq. San Martín
T: (0370) 442-4010
De lunes a sábados de 8 a 12 y de 16 a 20 hs. El encargado de la casa se llama Walter Gamarra.
Museo Histórico y Regional Juan Pablo Douffard
Av. 25 de mayo, entre Belgrano y San Martín
Abre los lunes de 8 a 12 hs. De martes a viernes de 8 a 12 hs. Y de 15 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 12 hs. Y de 18 a 20 hs.




