Las lagunas de Potrero de Yala salpican de belleza a Jujuy
En el parque provincial, montañas y árboles son el marco de cinco espejos de agua
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- A sólo 27 kilómetros al norte de esta capital está el parque provincial Potrero de Yala, con 4300 hectáreas representativas del denominado bosque montano y el pastizal de neblina (dos pisos más altos de la yunga o nuboselva) con una extraordinaria flora y fauna, y una altitud que oscila entre 1500 y 5000 metros sobre el nivel del mar.
Hacia lo alto, el predio se extiende hasta las estribaciones del macizo del Chañi; y hacia el bajo, al valle de Jujuy. En su extensión hay cinco lagunas de notable belleza, adornadas por especies de árboles nativos -cercadas por helechos y flores-, como por ejemplo alisos, molles, saúcos, pinos del cerro, nogales, cactáceas y también exóticas (plantadas experimentalmente por la Universidad Nacional de Jujuy) como cipreses y pinos patula.
A este santuario natural se accede a través de dos caminos. Por la ruta 9 hacia el Norte hasta llegar a Yala; allí, antes de cruzar el puente sobre el río homónimo, hay que doblar a la izquierda, por la ruta provincial 4, acompañando el curso del río, unos 8 kilómetros de un sinuoso camino de montaña, con magníficas vistas, hasta avistar las primeras dos lagunas: la Rodeo y la Comedero. Se puede acceder también por Termas de Reyes, pero no es conveniente hacer el camino en época de lluvias, ya que hay frecuentes derrumbes.
Animalitos de Dios
Respecto de la fauna, se destaca una abundante variedad de aves, 165 especies -interesantes para la observación e identificación-; por ejemplo, picaflor enano, gaviota andina, gallareta chica, macá pico grueso, macá chico, chiflón, garza bruma, garcita blanca, martín pescador grande y martín pescador mediano, tero común, tero real, tero serrano, pato de torrentes, pato maicero, pato zambullidor, pato barcino, jacana, pollona de agua, águila mora, gallareta andina, cuervillo puneño y hasta cóndores en la alta montaña.
Entre los mamíferos que pueblan el lugar se distinguen: pumas, gato monteses, zorros, corzuelas, zorrinos, taruca. Y son citados también poblando el área: ocelotes, pecaríes de collar, osos meleros, osos hormigueros, nutrias, vizcachas andinas. En el lugar pueden desarrollarse diversas actividades turísticas como campamentismo, trekking, montañismo, cabalgatas, observación de flora y de fauna, mountain bike (en senderos autorizados), safaris fotográficos, pesca deportiva (sólo en la laguna Rodeo, de 6 a 20), excursiones guiadas por intérpretes de la naturaleza.
El parque provincial, fundado el 15 de octubre de 1952, integra el proyecto Reserva de la Biosfera de las Yungas como zona núcleo, junto a otros predios de la región como el Parque Nacional Calilegua, la Reserva Natural Nogalar, el Parque Nacional del Baritú y el Parque Provincial Laguna Pintascayo, en Salta.
Datos útiles
Cómo llegar
En avión US$ 393
Hasta Jujuy, de ida y vuelta, con tasas e impuestos.
Alojamiento
En San Salvador de Jujuy hay hotelería de 3 y 4 estrellas, cuyas tarifas rondan entre los 70 y 110 pesos. Hotel Spa Termas de Reyes, ruta provincial N° 9, km 19, (0388) 427-8000. Habitación doble desde 157 pesos.
Más información
Oficina de Turismo, (0388) 422-1325. Secretaría de Turismo de la provincia; (0388) 4248501.


