La Argentina alcanzó un récord histórico durante 2019 en cuanto a turismo receptivo. Los números son elocuentes y destacan el crecimiento de turistas brasileños año tras año.
La Argentina alcanzó un récord histórico durante 2019 en cuanto a turismo receptivo. Los números son elocuentes y destacan el crecimiento de turistas brasileños año tras año. Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo de la Nación
(0)
16 de octubre de 2019  • 16:11

La Argentina alcanzó un récord histórico de turismo receptivo en 2019. De acuerdo con las cifras del sector, para los meses que van de enero a julio, cada 5 segundos llegó un turista extranjero a nuestro país. En ese período ingresaron más de 4,3 millones de viajeros internacionales por todas las vías, con un crecimiento interanual del 9,4 por ciento.

Y, como el año pasado, el país que más turistas aportó fue Brasil.

Turistas brasileños en la Argentina

Las previsiones destacan que este año la Argentina terminará recibiendo a más de 1.5 millones de turistas brasileños, lo que representa un crecimiento del 12,8 por ciento interanual en relación al 2018, cuando llegaron desde las tierras verdeamarelas 1.3 millones de viajeros; es decir, un 6,2 por ciento respecto de 2017.

Los números son elocuentes y destacan el crecimiento de turistas brasileños año tras año.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo, los brasileños llegan buscando realizar actividades naturales y culturales, con interés por la gastronomía y el vino argentino.

Suelen alojarse principalmente en hoteles de 4 y 5 estrellas y eligen como destinos la Ciudad de Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú en Misiones y la Patagonia, dirigiéndose especialmente a Bariloche como puerta de entrada.

Es que, hasta hace dos años, la ciudad rionegrina más visitada de la Patagonia no contaba con vuelos internacionales, una realidad que cambió en 2017. De entonces, la cantidad de turistas extranjeros que llegaron directamente a su aeropuerto creció un 148 %.

Desde que Bariloche sumó vuelos internacionales, la cantidad de turistas extranjeros que llegaron directamente a su aeropuerto creció un 148 %.

Bariloche: un nuevo récord de turistas

Durante la temporada de invierno, San Carlos de Bariloche tuvo el mayor impacto económico de su historia con cinco mil millones de pesos.

Entre julio y agosto, la ciudad recibió alrededor de 213.500 turistas, un 20 por ciento más que en 2018, de los cuales 60.000 fueron brasileños, con un crecimiento del 42 por ciento en relación a la temporada pasada.

La ocupación hotelera fue del 83 por ciento con picos del 95 por ciento y el gasto promedio diario fue de 4.700 pesos, generando un impacto económico de cinco mil millones de pesos.

De los 213.500 turistas, el 33 por ciento fueron visitantes extranjeros. El movimiento aéreo de pasajeros aumentó un 56 por ciento durante lo que va de 2019.

Los músicos MC Jottapê, DJ RD's y Negro Dub grabaron su primer clip en la nieve al ritmo del hit "La Flama" para promocionar el destino Patagonia en Brasil
Los músicos MC Jottapê, DJ RD's y Negro Dub grabaron su primer clip en la nieve al ritmo del hit "La Flama" para promocionar el destino Patagonia en Brasil Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo de la Nación

Campañas para Brasil

Si bien las razones de este crecimiento extraordinario son multicausales, entre las que se cuentan el tipo de cambio competitivo y la desarrollada cultura de la hospitalidad con la que cuenta nuestro país, una de las razones del aumento de turistas brasileños en Bariloche y Patagonia, puntualmente, tuvo que ver con una fuerte campaña de activación que realizó la secretaría de Turismo de la Nación en el mercado de Brasil.

La nieve fue la protagonista principal de estas acciones difundidas mediante el canal Visit Argentina, o a través de unos de los canales de música más importantes de YouTube, Kondzilla, que cuenta con más de 52 millones de suscriptores brasileños, y para el cual los músicos MC Jottapê, DJ RD's y Negro Dub grabaron su primer clip en la nieve, al ritmo del hit "Flama".

Pero además se realizaron dos videos vinculados con el disfrute de los niños en la nieve y una original bienvenida a los turistas de Brasil con un invento muy divertido: una ojota-bota.

Kondzilla en la nieve

Kondzilla es un masivo canal de YouTube que tiene más de 52 millones de seguidores y mayoría de audiencia en Brasil. El canal viajó a la Patagonia Argentina y filmó un clip en algunos de los centros de esquí más importantes del país, donde la nieve se lució como contenido y escenario de los cantantes.

La compañía KondZilla Records, creada por el músico brasileño KondZilla, cuenta con un sello discográfico y representa a un nutrido catálogo de artistas dedicados al rap, al trap y al funk

La estrategia detrás de la elección de Kondzilla como canal de difusión se basó en llegar a un segmento del mercado brasileño que aún no conoce la nieve, posicionando los destinos a través de la industria de la música, y utilizando artistas que hoy están en alza y tienen gran impacto en los potenciales turistas de este mercado.

Galerinha da Neve

Galerinha da Neve es una miniserie argentina destinada a los chicos brasileros. Se trata de un inédita activación digital realizada durante una recorrida por los centros invernales argentinos a través de tres capítulos reproducidos en el canal de YouTube "Visit Argentina".

La miniserie de tres capítulos está destinada a los niños brasileros con el fin de motivarlos a vivir la experiencia de la nieve en la Patagonia argentina. Los protagonistas son "as crianças" que juegan con tablas de snowbaord, esquían, bailan y, principalmente, disfrutan la nieve argentina.

Luego de una larga jornada de nieve, nada mejor que "Chinelo da Neve" para tomar el descanso ideal.
Luego de una larga jornada de nieve, nada mejor que "Chinelo da Neve" para tomar el descanso ideal. Fuente: Archivo - Crédito: Secretaría de Turismo de la Nación

Chinela de nieve

Para que el turista brasileño sepa que en la Argentina puede sentirse como en casa, se creó la divertida "Chinelo da neve", una ojota-bota especialmente diseñada para sientan la nieve con la comodidad de una ojota. El calzado fue ingeniado por diseñadores industriales y fusiona una bota de nieve con una ojota. La idea fue jugar con un efecto simbiótico entre la playa, tan característica de Brasil, con la nieve, muy típica en Argentina. Por eso, luego de una larga jornada de nieve y de actividades invernales, nada mejor que Chinelo da Neve para tomar el descanso ideal.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.