1 minuto de lectura'
En Trike por Tandil
Tandil / Dificultad media / 30 minutos de duración
César Falistocco es experimentado piloto radicado en Tandil, fundador de una escuadrilla de acrobacia única en la Argentina (y una de las dos de Sudamérica).
Ofrece vuelos en biplaza y en Trike, un ultraliviano de mucha trayectoria internacional. Tiene la apariencia de un parapente con motor, por lo que se siente todo el aire en la cara. Los vuelos son breves y siempre con instructor.
Hangar del Cielo.
T: (02293) 40-6815 / cesar@hangardelcielo.com / www.hangardelcielo.com
$150 el paseo de 15 minutos, o $6 el minuto para hacer recorridos más largos. Consulte por vuelos de bautismo en acrobacia, desde $400.
Parapente en Cuchi Corral
Córdoba / Dificultad baja / 2 horas de duración
Hace 20 años, un intrépido comenzó a colorear los cielos cordobeses con una llamativa vela rectangular. Desde entonces, el mirador de Cuchi Corral, a minutos de la Cumbre, se convirtió en el lugar elegido por la calidad de los vientos que allí soplan, razón por la cual fue escenario de una competencia internacional en 1999.
Aquel solitario del aire se llama Carlos Vega y sigue en acción. En Estados Unidos obtuvo la licencia de instructor de vuelos en tandem (o biplaza), pero aprender, aprendió en Suiza, donde además hizo un curso para volar con personas con capacidades diferentes. De vuelta al pago se trajo una silla de ruedas especial, diseñada para tal fin, e hizo feliz a mucha gente: parapléjicos, cuadripléjicos, hemipléjicos, autistas, ciegos... Hasta niños de tres años y una señora de 87 abriles hicieron de copiloto. Con Carlos Vega nadie se queda atrás en este juego de sentirse pájaro por un rato.
Carlos Vega.
C: (03548) 15 570563 / T: (03548) 49-1941 / carlosvega33@hotmail.com
Vuelo de bautismo, $300. La tarifa incluye el equipo completo. Se recomienda llevar campera abrigada y comer poco antes de realizar la prueba.
Parapente en San Javier
Tucumán / Dificultad baja / 2:30 horas de duración
Considerada una de las mejores pistas de Sudamérica, las alturas de San Javier -a minutos de la capital tucumana- gozan de una temperatura anual de entre 15° y 25°.
Da fe de las bondades de Loma Bola el piloto de parapente y aladelta Eduardo Deheza (campeón argentino 2006/2007 en la categoría serial DHV 1-2), con quien es posible estrenarse en este tipo de experiencias.
Eduardo Deheza.
T: (0381) 425-1430 / C: (0381) 15 444-7508
eduardodeheza@hotmail.com / www.tucumanparapente.com.ar
Desde $250 el vuelo en biplaza (entre 15 y 45 minutos). Incluye traslado al lugar de despegue desde Av. Aconquija 3040 (Yerba Buena), charla técnica y refrigerio.
Caída libre en
Santa Fe / Dificultad baja / 40 minutos de duración
Si bien la dificultad de éste programa no es alta, es recomendable sólo para valientes que se animen a sentir vértigo al extremo. La propuesta es hacerlo en el Aeroclub Cañada de Gómez. Consiste en 10 minutos de teoría, media hora de vuelo hasta los tres mil metros de altura y salto al vacío con un instructor en la espalda.
La caída libre se inicia a 180 km/hora y en la vertical llega a 200 km/hora; dura 35 segundos, hasta que el paracaídas se abre. Se aterriza seis minutos más tarde. Es el instructor quien se hace cargo de despegar, abrir el paracaídas y aterrizar. Además, el equipo cuenta con dos paracaídas y un dispositivo de apertura automática que se activa después de cierta altura. El límite de peso es de 95 kilos y la edad mínima, 16 años.
Paracaidismo Rosario.
Por la AU Rosario-Córdoba, bajar en el acceso a Bustinza y girar a la izquierda en la primera intersección (RN 9). A 3 km se encuentra el Aeroclub Cañada de Gómez.
T: (0341) 15-641-7799 / info@paracaidismorosario.com.ar / www.paracaidismorosario.com.ar
Por persona, $390. Con videocámara en mano, $440. Con video y fotos, $550.
Todos los días. Hay que reservar con anticipación.
Planeador en San Andrés de Giles
Buenos Aires / Dificultad alta / 1 hora de duración
Cuentan quienes lo probaron que la sensación es como la de navegar a vela. Sólo que a unos 500 metros de altura. Todos los sábados, domingos y feriados, aquellos osados mayores de 14 años pueden animarse a un vuelo de bautismo, guiado por un instructor, en un planeador biplaza Blanik.
La cuestión es así: un avión remolque eleva el planeador hasta los 500 metros, entonces comienza el vuelo más silencioso que se pueda imaginar. Las corrientes de aire ascendente son las que definen tiempo total de vuelo. El suave aterrizajese corona con un merecido certificado de bautismo.
Albatros. Club Argentino de Planeadores.
Ruta 7 Km 100,5, San Andrés de Giles.
T: (02325) 44-3557
info@albatros.org.ar / www.albatros.org.ar
El vuelo por persona, $125.
Parapente MDQ
Buenos Aires / Dificultad media / Medio día de duración
El despegue se produce en la Sierra de los Difuntos, a 25 km de La Feliz, en el camino a Balcarce, a un lado de la RP 5. Allí la geografía se muestra escabrosa y con desniveles aptos para salir volando a vela.
Después de un trekking de media hora trepando esta cadena (perteneciente al sistema de Tandilla), hay que esperar a que las corrientes sean propicias.
El vuelo en parapente es una experiencia que nadie debería esquivar, no obstante el susto inicial que sobreviene la primera vez. Una vez dado el salto al vacío, nada más resta disfrutar del suave vaivén del viento.
Parapente MDQ.
C: (0223) 15-424-6653
info@parapentemdq.com.ar / www.parapentemdq.com.ar
$180 por persona. Para grupos chicos incluye traslado desde Mar del Plata.
En globo por Capilla del Señor
Buenos Aires / Dificultad baja / 3 horas de duración
La aventura comienza en La Posta de los Globos con el armado y el inflado del aerostato. Luego, es el viento quien delinea el recorrido que termina en algún campo de la zona. El viaje cuenta con una camioneta de apoyo que va siguiendo al globo y sirve de transfer para devolver los pasajeros al punto de partida.
Hay vuelos todos los días, al amanecer y al atardecer, siempre que el clima lo permita. No hay límite de edad, pero sí de peso: 75 kilos por pasajero. El mínimo de personas, dos y el máximo, cuatro.
Quienes quieran vivir esta experiencia con globo propio, pueden inscribirse en el curso de vuelo que ofrece Cuatro Vientos: cumplidas 50 horas de teoría y 16 de práctica con un instructor, entonces es posible aventurarse a deambular por los cielos de manera independiente.
Cuatro Vientos. Salida desde La Posta de los Globos (RP 39, km 1,5). T: 4205-2680 / nbarozza@yahoo.com.ar
Por persona, $500. Menores de 10 años, 10% de descuento. Costo del curso de vuelo: u$s 2816. Reservar con 5 días de anticipación.
Parapente en Piedra Naranja
Balcarce, Buenos Aires / Dificultad baja / 3 horas de duración
En las afueras de la ciudad natal de Fangio, próximo a la laguna La Brava, el complejo Piedra Naranja ofrece distintos planes para disfrutar de un día al aire libre. Trekking, kayak, cabalgatas, parapente, pesca son algunas de las opciones que componen su abultado menú activo. Es ideal para ir en familia porque permite elegir distintas actividades en un solo lugar.
Piedra Naranja. Ruta 226 Km 43, Sierra La Brava. C: (0223) 15-522-7545 / (02266) 15-53-0919. piedranaranja@gmail.com / www.piedranaranja.com.ar
El costo del vuelo de bautismo en parapente es $300. No hace falta tener experiencia previa. El vuelo es acompañado por un piloto experimentado, Carlos Kiricos (17 años de experiencia, 4 temporadas de vuelos biplza en Pirineos, España). Para realizar las actividades no es necesario estar alojado en las cabañas, pero sí reservar previamente.
¿Alguna vez te animaste a alguna de estas actividades? Contanos cómo te fue y subí tu foto





