1 minuto de lectura'

La experiencia, romántica y original como pocas, tiene base en Concepción del Yaguareté Corá y el guía es Don Omar Rojas, un baqueano nacido y criado en este pueblo correntino que conoce los esteros (parte del flamante parque nacional) como la palma de su mano.
El primer tramo en 4x4 recorre unos 26 km de camino de tierra hasta el puesto Felipe, donde esperan los caballos, ya ensillados, y los canoeros. Después de una breve cabalgata se llega al primer paso, se les quitan las calchas a los caballos y se cargan en las canoas de los baqueanos.

Si bien este paso no es muy profundo, es una aproximación al nado en los esteros, para que caballos y jinetes se familiaricen con el agua. Al salir, se vuelven a ensillar los caballos y se cabalga una hora y media para llegar al Paso Carambola.
Allí se pasa a la instancia decisiva: hay que treparse al caballo, que ya no hace pie, y prenderse de la crin o de la cola para nadar a la par del animal. Después de esta flotada conjunta se llega a la isla Sisi Cué para hacer un picnic. Tras el descanso, viene otro tirón de nado en un paso más profundo. La técnica se va afianzando a lo largo de las inmersiones.

Ya fuera del agua, se sigue a caballo hasta la cabaña Iberá Ruguá, donde se pasa la noche. El día siguiente es de pura cabalgata hasta el puerto Martin Cué. Ahí se dejan los caballos y la vuelta es en lancha.

DATOS ÚTILES
Omar Rojas. T: (0378) 251-5129. iberarugua@gmail.com
El programa de dos días, con guía, transfer, comidas y bebidas tiene un valor de $9.500 por persona. No incluye la noche previa en Concepción del Yaguareté Corá. Se realiza a partir de los 14 años y con un mínimo de dos personas.


