Vacaciones low cost: ¿qué alimentos se pueden ingresar a Uruguay?

Detalles y pormenores de la reglamentación vigente en el país vecino que regula el ingreso de alimentos, bebidas y mascotas.
Detalles y pormenores de la reglamentación vigente en el país vecino que regula el ingreso de alimentos, bebidas y mascotas. Fuente: LA NACION
Julieta Bilik
(0)
28 de diciembre de 2018  • 18:21

Devaluación del peso argentino y crisis mediante, adecuar el presupuesto y seguir vacacionando, de cualquier modo, en Uruguay, es todo un desafío. Por eso, ante una temporada que se vislumbra particularmente más cara que años anteriores, muchos argentinos que se mantienen fieles a las playas vecinas hacen números y optan por viajar con algunas provisiones básicas en el baúl del auto y ahorrar así, al menos, en compras de supermercado.

La estrategia tiene su efectividad. Pero es fundamental conocer las restricciones de la Aduana uruguaya en este sentido.

Al ser Uruguay un país productor y exportador "confiable" de alimentos, debe proteger sus fronteras del ingreso de productos de origen animal o vegetal que pongan en riesgo la sanidad y bioseguridad nacional (entendida como la salud de la población ya que a través de los alimentos pueden trasladarse enfermedades, plagas o epidemias; la producción agroalimentaria y los recursos naturales). Para eso, existe el área de Barreras Sanitarias de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria (DIGECIA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que tiene como objetivo prevenir y controlar el ingreso de productos haciendo cumplir las normativas vigentes.

Imagen de la campaña "La barrera la armamos todos" organizada por el área de Barreras Sanitarias de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria del MGAP para evitar que los turistas ingresen en Uruguay productos de origen animal o vegetal que pongan en riesgo la bioseguridad de ese país
Imagen de la campaña "La barrera la armamos todos" organizada por el área de Barreras Sanitarias de la Dirección General de Inocuidad Alimentaria del MGAP para evitar que los turistas ingresen en Uruguay productos de origen animal o vegetal que pongan en riesgo la bioseguridad de ese país Fuente: LA NACION

Según reza en su página web, los turistas que disfrutan sus vacaciones en Uruguay y los uruguayos que regresan al país, deben evitar ingresar con productos de origen animal como carnes, embutidos, fiambres, frutos del mar, leche, quesos, etc., ni productos de origen vegetal como frutas y hortalizas frescas, plantas, semillas, incluso "artesanías en semillas" y "madera sin barnizar" o en mal estado.

La lista de prohibidos la completan los productos apícolas (como miel, cera o polen), los farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario; los de manufactura casera sin rotular y aquellos que tengan sus envases abiertos. Tampoco están permitidos insectos, bacterias, hongos, virus y otros microorganismos para investigación u otros usos. El detalle completo, acá.

Respecto de los vinos (que en Uruguay están bastante caros) se pueden ingresar hasta dos litros de bebidas alcohólicas por persona. Y cuatro cartones de cigarrillos.

En las aduanas uruguayas los agentes de Bioseguridad del área de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, debidamente identificados, registrarán las pertenencias y vehículos de cada persona que ingrese. "Se espera minimizar los tiempos en las instancias de inspección en la medida de que los turistas estén debidamente informados sobre lo que pueden o no ingresar al país", explican. Y atención porque la Ley 19.149 prevé multas y los productos prohibidos que se encuentren serán decomisados.

Mascotas viajeras

Fuente: LA NACION

Atención: para los que decidan viajar a Uruguay junto con sus mascotas (perros y/o gatos) se requiere un certificado oficial, emitido dentro de los 10 días previos al viaje, donde conste que el animal está libre de síntomas y signos de enfermedades infecciosas y parasitarias, que se le ha realizado una desparasitación interna y externa (indicando la fecha y el producto aplicado) y que tiene la vacuna antirrábica vigente (con fecha de vacunación, tipo, serie y marca de la vacuna).

Para el caso específico de los caninos, también se requiere la constancia del tratamiento contra la Tenia Echinococcus (Quiste Hidático) y advierten que no está autorizado la entrada de animales diagnosticados con Leishmaniosis.

Más información, acá.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.