Vuelta al pueblo de Cachi

(0)
9 de diciembre de 2009  • 00:00

A 2280 metros de altura, a los pies del Nevado de Cachi, este pueblo de origen prehispánico es casi la capital de los valles calchaquíes salteños, pero conserva su tranquilo aire de siesta. Vale la pena perderse entre sus calles empedradas, atravesadas por canales de riego, para ver las casas de anchas paredes de adobe blanqueadas a la cal, con techos de caña y barro y veredas altas de piedra y laja. En el centro se encuentra la plaza seca, al estilo calchaquí, con piedras y pircas bajas; los carteles son de madera de cardón. Frente a ella está la Iglesia San José, declarada Monumento Histórico Nacional en 1945. Su fachada fue restaurada en 1947 con canto rodado y adobe. En lugar de campanario tiene tres campanas en una espadaña, silueta propia del siglo XVIII. Vale la pena ver la bóveda, construida en madera de cardón, y la gran tinaja de barro que ofrece el agua bendita.

A la derecha de la iglesia, el Museo de Arqueología guarda más de cinco mil piezas de la cultura calchaquí, extraídas de excavaciones en la zona. Está a cargo del control y la preservación de todos los sitios arqueológicos de la región. La muestra está organizada como un recorrido histórico de diez mil años, desde el período de cazadores y recolectores hasta el hispano-indígena.

Para tener otra perspectiva, se puede bajar hasta el río Calchaquí, o subir hasta el mirador, en la entrada del cementerio, a 1 km de la plaza.





Museo de Arqueología de San José de Cachi "Pío Pablo Díaz"

De lunes a viernes de 8.30 a 18.30, sábados de 10 a 14, domingos de 10 a 13

Juan Calchaquí s/n

T: (03868) 49-1080

museoarq.ppdiaz@culturasalta.gov.ar

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.