Criadores buscan mantener viva la tradición del "bichón habanero", el perro emblema de cuba

Por Mario Fuentes Nelson Acosta
LA HABANA, 1 mar (Reuters) - Lleva 32 años como criadora y estilista de una de las razas caninas más atractivas en Cuba: El "Bichón Habanero", un pequeño y vigoroso animal de pelo abundante, largo y en general ondulado que está considerado el perro nacional de la isla caribeña.
Para Maylín Amador, una cubana del barrio de Marianao, en La Habana, la crianza y el cuidado de estos animales es una pasión y reconoce el trabajo que significa mantenerlos limpios y bien nutridos debido a la escasez para conservar la raza en Cuba, en medio de carencias de alimentos, medicinas y otros bienes.
Amador habló del amor que siente como propietaria de Gucci Habana Almendares Valiente, el nombre de su perro, que está casi listo para saltar a la pista en una competencia de exhibición en La Habana.
"Es difícil la crianza de este animal porque se baña cada cuatro días. Y si me paso un día se llena de nudos y no puede tener ni una pulga, ni una garrapata", dijo Amador a Reuters.
"Es una raza muy inteligente", dijo la fundadora del club cubano del "Bichón Habanero".
Y mostrando un rostro de satisfacción precisó que ha criado Habaneros que residen actualmente en Argentina, Canadá, México y Estados Unidos, aunque añadió que "es un sacrificio grande mantener la continuidad genética del "Bichón Habanero" o "Habanés", raza que abundaba antes de la revolución de Fidel Castro en 1959.
Una serie de gestiones con la Federación Cinológica Internacional llevaron a feliz término que en 2016 le devolvieran el origen de esta raza a Cuba, dijo a Reuters Evelio Fernández, presidente del club cubano del "Bichón Habanero", fundado en 1991, donde en la actualidad hay más de 1.400 bichones inscritos.
El nombre de la raza proviene del francés "bichón" que significa perro faldero y habanero por su peculiar color similar al habano. (Reporte de Mario Fuentes, Anett Ríos y Nelson Acosta. Editado por Javier Leira)




