Cristina Kirchner criticó la extradición de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y lo calificó de ser un “precedente alarmante”
La vicepresidenta se expresó a través de un mensaje en Twitter y sostuvo que la decisión de la secretaria de Interior del Reino Unido, Priti Patel, se trata de un “disciplinamiento periodístico”
2 minutos de lectura'

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó este sábado la extradición desde Reino Unido a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por cargos de espionaje y ha advertido de que es un “precedente alarmante” que busca “disciplinamiento periodístico”.
“La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas”, afirmó Cristina vía Twitter.
Junto al mensaje, publicó una imagen de la portada del diario Página 12 que muestra una fotografía de Assange con la boca tapada por la bandera estadounidense.
La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas. pic.twitter.com/FHVhv7Ewen
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 18, 2022
Este viernes la ministra del Interior británica, Priti Patel, firmó la orden que habilita la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de prisión de ser declarado culpable por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, principalmente relativos a Irak y Afganistán.
La medida se produce luego de que un tribunal dictaminara que podía ser extraditado a Estados Unidos y es un paso importante en la batalla iniciada por Assange hace años para evitar comparecer ante la Justicia de ese país.
Sin embargo la decisión no resulta final en tanto Assange tiene 14 días para recurrir.
De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio del Interior, “los tribunales de Gran Bretaña no han encontrado que extraditar al señor Assange pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal”. Asimismo se destacó que “tampoco se ha determinado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado de forma adecuada, incluyendo en relación con su salud”.
Con información de Europa Press
1Menos truco, menos mates: los futbolistas de la selección toman distancia, mientras la investigación sobre AFA crece
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes
4Pronóstico del tiempo: cuándo vuelve el calor agobiante, según el último informe del SMN







