El fuego israelí mata a cinco gazatíes mientras Trump intenta avanzar con el acuerdo de paz
Por Nidal al-Mughrabi
EL CAIRO, 21 ene (Reuters) -
El fuego israelí mató a cinco palestinos, entre ellos dos niños, en el centro y el sur de Gaza, dijeron las autoridades sanitarias locales, y el ejército israelí dijo que había "eliminado" a un miliciano palestino que representaba una amenaza para los soldados.
Israel y Hamás han intercambiado culpas por muchos incumplimientos del alto el fuego de octubre tras dos años de guerra que devastó Gaza y causó un desastre humanitario, y siguen en desacuerdo sobre los próximos pasos del plan de paz de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sanitarios palestinos dijeron que tres personas, entre ellas un niño de 10 años, murieron como resultado de bombardeos de tanques israelíes al este de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Otras dos personas, un niño de 13 años y una mujer, murieron en dos tiroteos israelíes distintos en el este de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Los residentes dijeron que los dos incidentes se produjeron en zonas controladas por los palestinos. El alto el fuego condujo a una retirada militar israelí parcial, dejando a las fuerzas israelíes en posesión de alrededor del 53% del enclave, pero han ido ampliando gradualmente su presencia en las últimas semanas, lo que ha provocado nuevos desplazamientos de familias palestinas, dijeron los residentes a Reuters.
El ejército israelí no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre los dos incidentes.
Anteriormente, el miércoles, dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes mataron a un "terrorista" que cruzó a una zona bajo su control, lo que representa una amenaza inminente para los soldados que operan allí.
PLAN DE TRUMP SIGUE SIN SUPERAR LA PRIMERA FASE
El acuerdo alcanzado en octubre con la mediación de EEUU no ha progresado más allá de la primera fase del alto el fuego, en virtud de la cual cesaron los combates importantes, algunas fuerzas israelíes se retiraron y Hamás liberó a rehenes a cambio de detenidos y presos condenados palestinos.
En las fases posteriores, cuyos detalles aún no se han concretado, se supone que Hamás se desarmará, las fuerzas israelíes se retirarán aún más y se instalará una administración con respaldo internacional para reconstruir el territorio en ruinas y densamente poblado.
Pero no se ha fijado un calendario para aplicar el plan.
Trump tenía previsto presidir el jueves una ceremonia de celebración de la Junta de la Paz, un grupo creado por él con el objetivo declarado de reconstruir el enclave costero.
Israel afirma que solo podrá pasar a la segunda fase cuando Hamás entregue los restos del último rehén israelí.
El miércoles, el portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qasem, declaró que el grupo islamista había compartido toda la información que tenía sobre el cuerpo del último rehén y lo había buscado pero en vano, culpando a lo que calificó de obstrucción militar israelí.
Más de 460 palestinos y tres soldados israelíes han muerto en enfrentamientos desde que entró en vigor el alto el fuego.
Israel lanzó su guerra aérea y terrestre en Gaza tras un ataque transfronterizo dirigido por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el que murieron 1200 personas, según los recuentos israelíes. El asalto israelí ha matado a 71.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. (Información de Nidal al-Mughrabi; edición de Mark Heinrich; editado en español por Patrycja Dobrowolska)



