El gobierno sirio y la ONU fracasaron en ayudar a los sirios (investigadores ONU)

El gobierno sirio y Naciones Unidas fracasaron en ayudar a los sirios tras el devastador sismo del 6 de febrero, afirmó el lunes la Comisión de investigación internacional sobre Siria.
"Aunque hubo muchos actos de heroísmo en medio del sufrimiento, fuimos testigos del fracaso del gobierno y de la comunidad internacional, inclusive de las Naciones Unidas, en el envío rápido de la ayuda vital hacia los sirios", declaró el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, en un comunicado difundido con motivo de la publicación de un nuevo informe.
"Fracasaron en lograr un acuerdo sobre una pausa inmediata de las hostilidades. Fracasaron en facilitar el transporte de la ayuda vital por todas las vías disponibles", acusó la Comisión.
El temblor de magnitud 7,8, seguido de otro nueve horas más tarde de magnitud 7,6, mató a cerca de 46.000 personas y causó 105.000 heridos en Turquía, según balances no definitivos.
Cerca de 6.000 personas también perdieron la vida en Siria, según las autoridades.
Estados Unidos y la Unión Europea aligeraron las sanciones impuestas a Siria, que a su vez autorizó a la ONU a abrir otros pasos fronterizos para encaminar la ayuda.
Pero la Comisión acusa al gobierno y al ejército sirio de haber "impedido la ayuda transfronteriza a las comunidades afectadas" y al grupo yihadista Hayat Tahrir al-Cham (noroeste de Siria) de haber "rechazado la ayuda proveniente del gobierno sirio".
apo/vog/cn/eg/mb




