Jefe de derechos humanos de la ONU denuncia comentarios "insensatos" de ministro israelí

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este viernes los comentarios "insensatos" del ministro de Finanzas israelí, que pidió "borrar" una localidad palestina del mapa.
"Creo que hay que borrar el pueblo de Huwara" del mapa, dijo el miércoles Bezalel Smotrich, dos días después del asesinato a tiros de dos hermanos israelíes en esa localidad de Cisjordania ocupada. "Creo que el Estado de Israel lo tiene que hacer", añadió el ultraderechista.
Smotrich matizó sus declaraciones poco después, al decir que no pretendía "borrar el pueblo de Huwara, sino sólo actuar de forma selectiva contra los terroristas".
El conflicto palestino-israelí se ha intensificado en los últimos meses, particularmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.
El domingo, decenas de colonos israelíes incendiaron casas y vehículos en Huwara en represalia por la muerte de los hermanos.
Türk dijo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que los comentarios de Smotrich constituían "una declaración insensata de incitación a la violencia y a la hostilidad".
Washington, un aliado de Israel, reaccionó también a las declaraciones del ministro. El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, las tachó de "irresponsables, muy repugnantes" y "asquerosos".
"Al igual que condenamos la incitación a la violencia de los palestinos, condenamos estos comentarios provocadores que también incitan a la violencia", añadió.
El Ministerio saudita de Relaciones Exteriores las calificó por su parte de "racistas e irresponsables" y dijo que "reflejaban la violencia y el extremismo de masa usadas por la ocupación israelí contra nuestros hermanos palestinos", según la agencia estatal SPA.
Catar denunció a su vez unos comentarios "odiosos y provocadores" y los consideró como "una grave incitación a un crimen de guerra", según la agencia estatal QNA.
Ninguno de estos dos países mantiene relaciones diplomáticas con Israel.
Un comunicado del Minsterio francés de Relaciones Exteriores se sumó a las condenas. Los comentarios son "inaceptables, irresponsables e indignos", manifestó.
El conflicto palestino-israelí ya se ha cobrado la vida de 65 palestinos y 13 israelíes este año, además de un civil ucraniano, según un recuento de la AFP con base en fuentes oficiales de ambos bandos.
bur-jj/gw/sag/dga




