Justicia surcoreana rechaza demanda en caso de trabajo forzado durante II Guerra Mundial

Un tribunal de Corea del Sur rechazó el martes la demanda contra una empresa de Japón por parte de la familia de un hombre que fue víctima del trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor de 780.000 coreanos fueron reclutados para trabajos forzados durante los 35 años de ocupación del país por parte de Japón (1910-1945), según datos oficiales de Seúl, que no incluyen a las mujeres sometidas a la esclavitud sexual.
En 2019, cinco familiares de una víctima, de apellido Kim, presentaron una demanda civil contra la empresa japonesa Nishimatsu para pedir una compensación de unos 70 millones de wones (unos 55.000 dólares).
La familia aseguraba que el hombre murió dos años después de haber sido obligado a trabajar para la compañía y que había sufrido angustia debido al "gobierno colonial ilegal"de Japón.
Sin embargo el tribunal del distrito central de Seúl concluyó el martes que caso ya había prescrito.
"Todos las reclamaciones de los demandantes son desestimados", dijo el tribunal en un comunicado.
Japón asegura que todas las reclamaciones de Corea del Sur relacionadas con el período colonial están resueltas en virtud de un tratado de 1965, en el que ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas con un paquete de reparaciones de aproximadamente 800 millones de dólares en subvenciones y préstamos.
A pesar de su historia común, Japón y Corea del Sur han intensificado recientemente los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, y los tres países se unieron para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.
cdl/smw/pc/mb




