Marina turca recibe buque de desembarco y portadrones

La marina de guerra turca recibió el lunes el buque de asalto anfibio "Anadolu", concebido para el desembarco de tropas y además el despegue de drones de combate, helicópteros y aviones ligeros.
"Los drones turcos Bayraktar TB3 y Kizilelma y el avión de combate ligero Hürjet podrán despegar y aterrizar en la nave", se congratuló el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en campaña para su reelección en mayo.
El "Anadolu", de 231 metros de largo por 32 metros de ancho, es el mayor navío de guerra turco.
Su cubierta de vuelo tiene capacidad para 11 drones de combate o 10 helicópteros, y su hangar puede albergar 19 helicópteros o 30 drones.
La nave, cuya construcción se inició la en 2016, puede también transportar hasta 94 vehículos, entre ellos 13 tanques.
Turquía, miembro de la OTAN, ha incrementado su industria de defensa, impulsada especialmente por el éxito de sus drones, que son el orgullo del gobierno turco.
El modelo de dron TB2 de la empresa privada Baykar, codirigida por uno de los yernos del presidente Erdogan, hizo pruebas en Libia y en Azerbaiyán y luego en Ucrania, donde los TB2 fueron utilizados desde las primeras horas de la invasión rusa el año pasado.
Turquía podrá, gracias a su portadrones, "realizar operaciones militares y humanitarias en todo el mundo si es necesario", afirmó Erdogan durante la inauguración.
China también desveló el año pasado su primer portadrones, lo que muestra la importancia creciente de estos aparatos sin piloto en la guerra moderna.
rba/mm/eg/mb




