Matan a militar en retiro nicaragüense asilado en Costa Rica, oposición señala a Ortega
1 minuto de lectura'

(Agrega comunicado del partido opositor UNAMOS)
Por Gabriela Selser
SAN JOSÉ, 19 jun (Reuters) - El militar en retiro nicaragüense Roberto Samcam murió tras ser atacado a tiros en Costa Rica, donde vivía exiliado desde 2018, informaron el jueves autoridades, su esposa y el opositor partido político UNAMOS de Nicaragua, que acusó "directamente" del "cobarde asesinato" al Gobierno de Daniel Ortega.
Samcam, un exmayor sandinista vehemente crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, murió en su departamento ubicado a las afueras de la capital, San José, informó a Reuters vía telefónica la esposa del militar, Claudia Vargas.
La Policía de Costa Rica informó más tarde el jueves que Samcam recibió múltiples disparos de arma de fuego en tórax y extremidades, por parte de un hombre que no ha sido identificado.
Vargas, de su lado, dijo a medios que su esposo recibió al menos ocho balazos, de un presunto agresor que se presentó como un repartidor y que logró escapar en una motocicleta.
El Gobierno de Nicaragua no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters sobre comentarios relacionados al hecho.
"Acusamos directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de este cobarde asesinato, del que habrán de responder frente a la justicia en un tiempo cercano", dijo el partido UNAMOS en un comunicado.
La agrupación destacó que desde su exilio en Costa Rica, la víctima "denunció la represión en Nicaragua" y expresó su esperanza de que las autoridades costarricenses identifiquen a los autores del crimen y los castiguen.
Samcam es el segundo político de oposición en sufrir un atentado tras su exilio en Costa Rica. El primer caso ocurrió en enero de 2024, en contra de Joao Maldonado y su esposa, quienes actualmente se encuentran en Estados Unidos.
El militar en retiro denunció en un libro publicado en 2021 que el Ejército participó en represiones contra protestas en Nicaragua en abril de ese mismo año y que proporcionó armas y francotiradores a la policía. (Reporte de Gabriela Selser y Álvaro Murillo; Editado por Lizbeth Díaz y Natalia Ramos)
1El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
- 2
Lando Norris se venció a sí mismo: un campeón merecido, pese a sus grietas psicológicas
3Racing dio el golpe, eliminó a Boca en la Bombonera y jugará la final del torneo Clausura
4Contaminación ambiental: primer procesamiento por verter efluentes tóxicos al río Salado





