Mercados de la Argentina se reacomodan de cara a fin de mes y a nuevas reglas de juego
1 minuto de lectura'
BUENOS AIRES, 27 jun (Reuters) - La plaza financiera argentina operaba inestable el viernes por reacomodamientos de carteras ante la proximidad del fin de mes, en momentos en que los mercados externos buscaban equilibrio tras un impasse en las tensiones bélicas en Oriente Medio y señales de diálogo comercial entre Estados Unidos y China.
El fin de una baja temporal local a las retenciones a la soja, el maíz, el girasol y el sorgo a partir de julio, que impactará en el nivel de liquidaciones del sector, y modificaciones en la política monetaria mantienen también la atención.
"El foco del mercado se posa sobre las cuentas externas y las tasas en pesos", dijo el Grupo SBS.
El banco central (BCRA) anunció la suspensión de la exigencia diaria de encajes desde el 1 de julio, dispuso que aquellas normas que hacían referencia a la tasa de política monetaria (TPM) se referirán ahora a la tasa mayorista de referencia 'TAMAR' y señaló que con el entrante mes lanzará una nueva rueda de registro de pagos de importaciones 'REPI'.
"Vemos a las novedades, en especial la vinculada a encajes y a la rueda REPI, asociadas a brindar mayor margen de maniobra y alternativas para el manejo de la liquidez bancaria", agregó SBS.
En la ronda cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,42% a 1194 por dólar, al tiempo que la moneda en la plaza de futuros operaba a 1231 unidades para fin de julio.
"Ayer (jueves) se registraron 2,7 millones de toneladas en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para los cultivos cuyas retenciones volverán a subir el 1 de julio, marcando un nuevo récord en lo que va de 2025", señaló Portfolio Personal inversiones.
"En solo tres días, se acumularon registros por 6,3 millones de toneladas, prácticamente lo mismo que se había anotado en las ocho ruedas previas -del 10 al 23 de junio-", dijo, y acotó que "el mercado cambiario aún no parece reflejar plenamente este 'driver'".
Por su parte, la bolsa de Buenos Aires caía un limitado 0,25% en su índice líder S&P Merval hacia las 1405 GMT, mientras que la preapertura de los bonos extrabursátiles mostraban una leve tendencia declinante.
La provincia central de Córdoba colocó el jueves US$725 millones en un nuevo bono bajo ley internacional con vencimiento 2032 y una tasa del 9,75%.
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) permanece en el país austral en una primera revisión de objetivos del acuerdo crediticio otorgado al país por US$20.000 millones.
- Ver mayores alzas del S&P Merval
- Ver mayores caída del S&P Merval (Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)
1En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
2Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4Colapinto y Alpine buscan su lugar en la nueva Fórmula 1: el optimismo para estar atrás de los cuatro tanques




