Peso argentino informal marca récord de 1.050 por dólar y presiona a histórica brecha cambiaria

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - El golpeado peso de Argentina continuó el martes con su notorio derrumbe a niveles históricos por la desconfianza de los inversores frente a la intriga electoral y a una economía estancada junto a la galopante inflación anual de tres dígitos.
Los habitantes del país sudamericano acudirán a las urnas el 22 de octubre para elegir a un nuevo presidente, con los tres principales candidatos que ofrecen planes bien diferentes entre ellos.
La moneda en el referencial mercado marginal rompió la barrera inimaginable de las 1.000 unidades por dólar, con una depreciación del 44% en solo los últimos dos meses desde las elecciones primarias presidenciales.
"Todo conjuga contra el peso, porque básicamente nadie lo quiere encima, entonces no importa lo que se pague por un dólar, el objetivo es dolarizarse antes de las elecciones y esperar a ver quién resulta presidente", afirmó el gerente de un banco de capitales extranjeros con negocios en Argentina.
El analista Salvador Vitelli señaló que el actual valor del peso informal, ajustado por inflación es el mínimo de los últimos 30 años, solamente fue superado en octubre de 2020 cuando alcanzó un nivel de 1.128 por cada dólar.
Javier Milei, utraliberal y ganador por escaso margen en las primarias, recomendó a la población no renovar tenencias bancarias en pesos ya que la moneda no sirve ni como "excremento". Su principal propuesta es la dolarización, lo que fue rechazado recientemente por empresarios.
Las cámaras bancarias del país pidieron responsabilidad a los candidatos a la hora de hacer declaraciones.
"En el actual contexto político y económico, los inversores continúan privilegiando la cobertura y así es que los dólares financieros y libre siguen escalando a la espera de otro dato de una elevada inflación que se suma a una peligrosa caída en la demanda de dinero en simultáneo a la emisión monetaria", dijo el economista Gustavo Ber.
El directorio del banco central (BCRA) evaluará el jueves si aumenta la tasa de referencia actual del 118% anual para que los plazos fijos vuelvan a tener un rendimiento positivo en relación a la inflación, dijo a Reuters una fuente bancaria que pidió no ser identificada.
Un sondeo realizado por Reuters estima que la inflación de septiembre se ubicará en un 11,6% según la mediana del relavamiento.
Mientras que el Gobierno decidió unificar los llamados dólares solidario, tarjeta y turista en la zona de los 731 pesos en una devaluación implícita, agentes financieros coinciden en que se aligera el retiro de fondos dolarizados de los bancos por temores reinantes en el ambiente económico y político.
* El referencial mercado informal del peso, popularmente conocido como 'blue', cotizó finalmente a 990/1010 por dólar, lo que marcó una caída diaria del 6,44% y una brecha del 188,5% con la paridad fija oficial de 350 unidades, dijeron operadores. Su mínimo intradiario fue hacia el mediodía argentino cuando anotó 1050 por unidad.
* Agregaron que ante semejante cimbronazo cambiario, los precios variaron constantemente de acuerdo a una oferta retraída y a una demanda persistente, en medio de persistentes controles oficiales de persuasión en la plaza financiera de Buenos Aires para desalentar este mercado marginal.
* "El valor de los dólares financieros esta casi un 15% por debajo del llamado 'blue', cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre", dijo el secretario de Finanzas Eduardo Setti en la red social X.
* La moneda doméstica en los mercados alternativos electrónicos, junto a rígidos controles cambiarios, operó a 935 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 845 en el denominado "dólar MEP".
* Argentina tiene vigente un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 44.000 millones de dólares, pero una histórica sequía le hizo perder unos 20.000 millones de dólares de agroexportaciones y esto presionó al déficit fiscal con aumento en la pobreza.
* "El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento", debió aclarar en la víspera el BCRA en un comunicado, dada la sangría de depósitos.
* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires se disparó un inusitado 7,58%, a un cierre provisorio de 697.833,71 unidades, tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 716.690,82 puntos, impulsado por toma de coberturas para resguardo contra la complicada coyuntura del país.
* Por su parte, y tras la inactividad del lunes por el feriado en Estados Unidos, los bonos soberanos extrabursátiles se recuperaron un importante 3%, encabezados por las emisiones dolarizadas ante compras especulativas, al tiempo que el riesgo país elaborado por el JP.Morgan que cedía 78 unidades a 2.596 puntos básicos a las 2000 GMT. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)






