Secuestran y matan a un alcalde en Honduras
Un alcalde de un municipio del noroeste de Honduras que aspiraba a ser reelegido en las elecciones d
1 minuto de lectura'

Un alcalde de un municipio del noroeste de Honduras que aspiraba a ser reelegido en las elecciones de noviembre fue secuestrado y asesinado, informó este jueves la policía.
Francisco Martínez, alcalde de San Isidro, cerca de la frontera con El Salvador, fue sacado a la fuerza de su vehículo por hombres armados en la ciudad de Siguatepeque, 90 km al norte de Tegucigalpa, la noche del miércoles.
Su cuerpo acribillado fue encontrado cerca de un campo de fútbol, según el reporte policial.
El alcalde de 45 años aspiraba a la reelección por el opositor Partido Nacional (derecha) en las elecciones del 30 de noviembre, de las que saldrá el nuevo presidente de Honduras y serán renovados el Congreso y los gobiernos municipales.
En 2015 Martínez estuvo detenido al ser vinculado en la muerte de un joven que supuestamente era novio de una hija, pero fue absuelto en 2016, según medios locales.
Honduras es uno de los países más violentos de América Latina, principalmente por la acción de narcotraficantes y pandillas, aunque la tasa de homicidios ha bajado paulatinamente.
En 2011 alcanzaba a 68,5 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2024 fue de 25,3, de acuerdo al portal especializado Insight Crime. Esta última cifra es de todas maneras cuatro veces mayor a la tasa promedio mundial (6,2, de acuerdo a la ONU).
El portavoz de la policía, comisionado Miguel Martínez, dijo a la AFP que la institución está investigando el crimen del alcalde.
nl/fj/dg
1Netflix apuesta por un thriller psicológico de seis capítulos que promete atraparte de principio a fin
2Los osos están cambiando su conducta, su forma y hasta su genética por culpa de las presiones humanas
- 3
El veto de Kicillof al presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense abroquela al peronismo y a la oposición
4Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026






