Yuca en vez de trigo: Costa de Marfil busca soberanía alimentaria tras la guerra de Ucrania

La crisis cerealera provocada por la guerra de Ucrania evidenció la necesidad de que "África alimente a África" con productos como la yuca o el maíz, dijo a AFP el ministro marfileño de Agricultura, Kouassi Adjoumani, en el Salón de la Agricultura de París.
PREGUNTA: ¿Cómo reducirá Costa de Marfil su dependencia de las importaciones de alimentos?
RESPUESTA: La crisis en Ucrania no solo provocó daños, también dio ideas para que podamos producir nuestra propia soberanía alimentaria.
Hemos tenido dificultades de aprovisionamiento de insumos de primera necesidad, de trigo [importado principalmente de Rusia y Ucrania]. Decidimos en consecuencia afirmar que en su lugar podemos producir yuca, con cuya harina se puede hacer pan.
Nuestra economía de base, es nuestra agricultura, que representa el 22% del PIB nacional. Producimos café, cacao, hevea, que son cultivos de renta. Pero hoy en día pensamos en una diversificación agrícola.
Estamos entre los primeros productores de cacao, de cajú, de nuez de cola, pero no son productos que nosotros consumimos, por lo cual nuestra política desarrolla la producción de alimentos, de verduras y hortalizas.
Queremos concentrarnos en una producción local de ñame, yuca o maíz.
Con nuestro programa de reactivación agrícola empezamos a restaurar los instrumentos productivos destruidos por las crisis. Pero nos dijimos que había que ir más lejos, mejorar la conservación y la transformación de los alimentos. Gran parte de nuestra producción no llega al mercado debido a las pérdidas posteriores a la cosecha, por falta de centros de almacenamiento y de plantas de transformación.
P: ¿Cómo mejorar la transformación, sobre todo de cacao?
R: Costa de Marfil representa un 40% de la producción mundial [de cacao]. Con Ghana [20%], hemos decidido hablar al unísono: para que los productores sean mejor remunerados, debemos transformar localmente nuestros productos.
Cuando se realiza en Costa de Marfil, donde ocho millones de personas viven del cultivo de cacao, la transformación en manteca o en polvo aporta una plusvalía a los productores: la remuneración alcanza de 25.000 a 30.000 francos CFA por kilo de cacao transformado (de 40 a 49 dólares), frente a 900 francos CFA por kilo bruto (1,46 dólares).
Les decimos entonces a las multinacionales que inviertan en Costa de Marfil, que construyan plantas para transformar las habas de cacao en chocolate, lo que reducirá también el costo de transporte a Europa. Y que si les pagan a los productores de manera regular, la gente no deforestará.
P: ¿De qué manera trabajan en conjunto los países africanos para garantizar la producción de alimentos en el continente?
R: África debe alimentar a África y para eso debe elaborarse programas. Algunos países tienen dificultades de producción, por incidentes climáticos o falta de lluvia. En Costa de Marfil podemos producir más y enviar el excedente a los países fronterizos.
Hemos decidido trabajar juntos y el banco Africano de Desarrollo (BAD) anunció una financiación de 10.000 millones de dólares [a fines de enero, para que África se convierta en el principal abastecedor de sus propios alimentos]. En Costa de Marfil, esos fondos no servirán a financiar productos de renta, sino cultivos de alimentos y de verduras y hortalizas.
cla/sb/uh/js/mb




