Algunas automotrices ya publicaron su lista de precios actualizada y el impacto de la nueva medida se sintió con aumentos superiores a lo que venían registrando; cuánto cuesta el auto más barato ahora
- 4 minutos de lectura'
La batería de medidas económicas que anunció la cartera que dirige Sergio Massa movilizó a la industria automotriz. Hace unos días, una publicación en el Boletín Oficial implicó, entre otras cosas, la generalización del impuesto PAIS del 7,5% para todo los bienes importados. Eso no solo afectó directamente a las unidades que ingresan desde el extranjero sino a todas las autopartes importadas, generando subas incluso en los automóviles de fabricación nacional.
Con este anuncio en mano, las automotrices empezaron a trabajar puertas adentro lo que sería el impacto del tributo en los costos de producción y, por ende, en los valores de venta al público. Fue el Grupo Stellantis, automotriz que tiene bajo su ala a Fiat, Citroën, Peugeot, Jeep y DS, el primero en publicar números actualizados cuando todavía quedaban días para el cierre de julio. Mientras tanto, otras automotrices aguardaban al cambio de mes, fecha en la que se publican los precios nuevos (solían rondar un 5% o 6% mensual). Habiéndose cumplido pocas horas del comienzo de agosto, se vieron las primeras subas.
Toyota acostumbra aumentar no más de un 6% todos los meses, siguiendo en promedio el avance de la inflación (la cual en los últimos 12 meses a llegó al 115,6%, según el Indec). No obstante, y contemplando el impacto del nuevo gravamen, los valores de la firma nipona escalaron ahora hasta un 10%.
Quizás el impacto más grande se vea en los autos más baratos del mercado. Toyota ubica, en esa lista, a cuatro vehículos: los Etios Hatchback y Sedán y los Yaris, también con las variantes Hatchback y Sedán. Para empezar el desglose, el más económico. El Etios Hatchback costaba $5.000.000 el mes pasado y $5.500.000 es el número para agosto: una suba del 10% para el auto más económico del mercado. La silueta sedán de este mismo modelo se disparó un 9,8%: pasó de $5.215.000 a $5.731.000.
En lo que refiere al Yaris, el incremento también estuvo en el orden del 9% con excepción del Hatchback, que aumentó solo 8,4%. Renault, por su parte, también creció en términos de precios y quizás haya sido la automotriz con el impacto más grande. El Sandero, que también integra la lista de los automóviles más económicos del mercado, escaló 11,7% y pasó de $5.871.900 que costaba en julio a $6.562.400.
Toda la línea bajo la lupa
Hay que hacer un pequeño paréntesis dado que la aplicación del nuevo impuesto rige para todos los modelos a excepción de los considerados suntuarios o de lujo que ingresen al país con dólares propios de los importadores. A su vez, todas las autopartes que ingresen a la Argentina pero que sean destinadas a la producción para la exportación, tampoco pagan el tributo. A ninguno de esos casos se les aplica el mencionado 7,5% extra.
Dejando eso de lado, el impacto se nota. Y no solo se evidencia en los valores más bajos sino también en los más altos. La Hilux, pick up más vendida en lo que va del año, creció un 9,8% su valor y ahora arranca en $12.671.000 y el Corolla Cross, modelo destacado en su segmento, se elevó un 9,9% y quedó listado a $11.953.000.
Vale aclarar que los montos aquí destacados son, en primer lugar, precios sugeridos que suelen variar al entrar en contacto con los concesionarios y que corresponden a las versiones de entrada de gama de cada uno de los modelos.
Resta aguardar lo que sucederá en las demás automotrices cuando vayan publicando sus valores actualizados. Algunas, como Chevrolet, que hasta la aplicación del impuesto exhibían sus precios oficiales en la página web, no los están mostrando ahora.
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Yaris en noviembre 2024
Inspirada en un tiburón. Cómo es la pick up de tres motores que quiere destronar a las más vendidas en la región
Cabina simple. Así es la pick up que completaría la gama de la Ranger argentina
Hasta un 22%. Renault bajó los precios de algunos de sus modelos: cuánto cuestan en noviembre