Se trata del SUV X3 xDrive30e, que se ofrece en una versión híbrida y enchufable a un precio de US$150.900; es la tercera generación del sport utility, uno de los modelos más exitosos de la marca bávara
“Estamos seguros de que el futuro será eléctrico, sustentable y cada vez más tecnológico”. La frase pertenece a Reiner Braun, presidente y CEO de BMW Group para América Latina, y explica gran parte de lo que representó el lanzamiento del X3 xDrive30e, su SUV híbrido enchufable. Es que este es el primer modelo electrificado que la marca bávara introduce en nuestro país, algo que fue calificado como “histórico” por los ejecutivos de la empresa.
Este X3 xDrive30e pertenece a la tercera generación del sport utility que tuvo su debut mundial en 2003 y es uno de los modelos más exitosos de la marca, y que en la Argentina ha tenido una gran recepción. Aquí se ofrece en dos variantes: esta PHEV y otra con mecánica convencional.
“Creemos que este es el momento preciso y el modelo perfecto para introducir este tipo de tecnologías en nuestro mercado”, comentó Ivana Dip, CEO de BMW Group Argentina.
Respecto del modelo que se venía comercializando, luce un leve facelift que se aprecia en los faros delanteros (full LED) y traseros, el doble riñón ahora es una sola pieza, la forma del spoiler delantero, los apliques laterales y los caños de escape. Además, como elementos distintivos este híbrido luce un aro azul alrededor del logo de la marca en el capot, parte trasera y centro de las llantas.
Estrena varias tecnologías, como el Driving Assistant (sistema de asistencias al conductor que trabaja con las cámaras y un radar, y que incluye aviso de salida de carril a partir de aproximadamente 70 km/h mediante la vibración del volante, detección de vehículos en el ángulo ciego a partir de los 20 km/h, frenado autónomo de emergencia en ciudad, Parking Assistant Plus, etcétera) y el sistema multimedia BMW Live Cockpit Professional con pantalla de 12.3″.
En cuanto a la mecánica, cuenta con un impulsor biturbonafta de 4 cilindros en línea y 2.0 L de cilindrada, que produce 184 CV a 5000 rpm y 300 Nm entre las 1350 y 4000 rpm, al que se suma otro eléctrico que entrega 109 CV a 3140 rpm y 265 Nm de torque, para genera una potencia total combinada de 292 CV y 420 Nm. La potencia se transmite a través de una caja automática Steptronic de doble embrague y 8 marchas, mientras que la tracción es integral de acople automático.
El sistema se alimenta de dos baterías de 12 kWh que permiten un rango de entre 42 y 50 km en modo puramente eléctrico. La recarga de los acumuladores en cargadores hogareños (3,7 kWh) se realiza en menos de cuatro horas.
Desde la firma informaron que todos los que compren este modelo recibirán un Wallbox, de forma que les permita efectuar cargas eléctricas en sus casas u oficinas en forma práctica y autónoma.
“Hemos avanzado con la inversión en infraestructura orientada a la electromovilidad en la red de concesionarios y continuaremos con infraestructura pública de carga para reforzar nuestro compromiso con el futuro de este tipo de movilidad en el país. En síntesis, todos nuestros concesionarios cuentan ya con cargadores para este tipo de vehículos”, finalizó Dip.
Además de la variante PHEV, también se ofrece una versión convencional, la xDrive30i xLine, que equipa el motor naftero biturbo de 4 cilindros en línea y 2.0 L de cilindrada, que genera 252 CV a partir de las 5000 rpm y 350 Nm entre las 1450 y 4800 rpm anexado a una caja automática Steptronic de doble embrague y 8 velocidades.
Los precios sugeridos al público son: xDrive30i xLine, US$125.9000, y xDrive30e, US$150.900.