Está equipado con dos motores, uno eléctrico de 80 CV y otro naftero de 100 CV, que pueden funcionar de manera individual o en conjunto
Desde el viernes último, ya está a la venta en nuestro mercado la tercera generación del Toyota Prius , que se convirtió en un hito de nuestro mercado, ya que es el primer vehículo hibrido que se comercializa en la Argentina.
El Toyota Prius , que significa pionero en latín, es un hatchback mediano de cinco puertas lanzado mundialmente en 1997, y el primer vehículo híbrido producido en serie con el sistema Hybrid Synergy Drive (HSD), del que ya nos ocupamos en la edición del 9 de septiembre último.
Está equipado con dos motores, uno eléctrico de 80 CV y otro naftero de 100 CV, que pueden funcionar de manera individual o en conjunto Viene asociado a la Transmisión CVT. La transmisión de potencia se realiza a través de un simple mecanismo de desmultiplicación continuamente variable controlado electrónicamente (E-CVT) que proporciona infinitas relaciones de cambio.
Según el informe del fabricante, el nuevo Prius permite alternar entre cuatro modos de conducción a elección del conductor, para potenciar aún más la eficiencia de manejo, la potencia y el ahorro de combustible.
Modo Normal: En el modo normal de conducción el sistema HSD optimiza el uso de todos los componentes de forma automática alternando la fuente impulsora entre el motor de combustible y el eléctrico, o una combinación de ambos, de acuerdo a las condiciones de manejo.
Modo EV ( Electric Vehicle ): Al presionar el botón EV (con el vehículo completamente detenido), el Prius entrará en modo 100 % eléctrico, permitiendo una conducción a bajas velocidades sin utilizar el motor naftero hasta que requiera recargar su batería. Si el conductor presiona el botón EV nuevamente, acelera repentinamente o sobrepasa los 40 km/h, entrará en modo normal nuevamente. Este modo es ideal cuando se llega o sale de zonas residenciales.
Modo ECO ( Economy ): En el modo ECO se reduce la respuesta de aceleración al pisar agresivamente el pedal del acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible. Según las condiciones de conducción y de la temperatura ambiente, el modo ECO puede ayudar a los conductores a obtener una reducción de combustible del 8 % al 20 %.
Modo PWR ( Power ): Este modo cambia la respuesta del vehículo al presionar el acelerador, intensificando la potencia para mejorar la aceleración y el placer de conducción. El modo Power ofrece una respuesta máxima de aceleración un 25 % superior. Es ideal cuando se requiere una aceleración intensa para el sobrepaso de un vehículo.
Consumo: En modo de conducción estándar, el Prius alcanza excelentes resultados en cuanto a consumo urbano, alcanzando un recorrido de 100 kilómetros con sólo 3,9 litros y ofrece una autonomía de 1150 kilómetros con un tanque de combustible de tan sólo 45 litros.
Seguridad y confort: El nuevo Prius ha obtenido la máxima calificación en las pruebas de seguridad del exigente EuroNCAP. Cuenta con: frenos ABS con asistencia de frenado (BA) y distribución electrónica de frenado (EBD); control de tracción y control de estabilidad (VSC), tres airbags frontales (para conductor, pasajero y rodillas del conductor), dos airbags laterales (para pasajeros delanteros) y dos cortinas de aire (que cubren ambas filas de asientos). También cuenta con: faros antiniebla delanteros, faros delanteros y traseros con tecnología LED (autonivelantes con lavafaros incorporado), cubiertas 195/65 R15 y llantas de aleación (6J), espejos exteriores electricos, calefaccionados y luz de giro incorporada, sistema de ingreso al vehiculo sin llave (Smart entry system) y sistema de encendido por botón, volante multifunción regulable en altura y profundidad, asientos delanteros calefaccionados con regulaciones eléctricas, climatizador automático digital, control de velocidad crucero, display de la informacion de la computadora sobre el parabrisas (Head up display), display en el tablero de los comandos del volante (Touch Tracer display), ECO Driving Monitor, espejo interior con antiencandilamiento automático, freno de mano electrónico, levantavidrios eléctricos con one touch y sensor de presión, sistema de audio con CD Changer con lector de MP3 y WMA y conexión auxiliar para dispositivos electrónicos (I-pod, MP3).
Lanzamiento oficial
Los apuntes más importantes del lanzamiento oficial, son los siguientes:
Precio: El Prius estará disponible para su comercialización a US$ 49.700. "Este precio será revisado en función de los beneficios que se otorguen a los vehículos de menor impacto ambiental", informó Anibal Borderes, presidente de Toyota Argentina. Además, posee una garantía de 3 años o 100.000 km, transferible. Durante la presentación, hizo uso de la palabra la Ministra de Producción, Débora Giorgi, pero solamente felicitó a la marca por incorporar esta tecnología al país, y nunca hizo referencia sobre el tema de la baja de impuestos a estos vehículos. Se ve que nuestro gobierno tiene tiempos distintos a los del resto de América latina, donde ya se lanzó (Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica y México, por ahora) con quitas de impuestos de entre el 25 y 35 %. En algunos países de América tampoco pagan patentes.
Igualmente, si el gobierno se decidiera a otorgar beneficios impositivos "la baja en el precio que surja de esa quita de impuestos se trasladará al precio y hasta a las personas que ya hubieran comprado la unidad", aseguró el directivo, aunque no quedó muy claro de qué forma se haría.
Unidades: Toyota Motor Company (TCM) adjudicó 420 unidades hasta fines del 2010 para toda América latina. A la Argentina le correspondieron 50 unidades, que se comercializarán, por ahora, en solo ocho concesionarios oficiales, que ya cumplen con los requerimientos ambientales exigidos para la venta de este auto por TCM.
Ecología: Toyota informó que el 85 % del Prius es reciclable y que el 95 % es recuperable. La batería, por ejemplo, tiene una vida útil superior a los 10 años y el 95 % es reutilizable.
Liderazgo: Borderes también indicó en su discurso que: "Toyota ha vendido más de 2 millones de híbridos, convirtiéndose así en la responsable del 80 % de las ventas de esta tecnología en el mundo, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 en más de 11 millones de toneladas (equivalente a 3000 millones de latas de aerosoles).
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