Es la pickup doble cabina de entrada de gama de la marca del moño; tiene un equipamiento base, pero una mecánica potente y confiable que permite exigirla en el día a día
En los últimos años, el mercado local de las pickups medianas se convirtió en una especie de carrera armamentística, en la que las empresas compiten fuertemente para mostrar cuál de sus productos ofrece mejor mecánica, más potencia o más elementos de tecnología, confort y seguridad. Detrás de esto hay una razón muy lógica: este segmento viene creciendo en forma pareja y el año último tuvo una participación cercana al 15%; y no solo eso, sino que el año último tres camionetas estuvieron entre los diez vehículos más vendidos de la Argentina.
Con modelos que apuntan a un público que se divide entre familias que las buscan para realizar viajes y quienes las comparten entre el uso diario y el esparcimiento, también hay otros dentro de este mini universo que están pensados exclusivamente para trabajar o para flotas (al fin y al cabo, las chatas fueron históricamente vehículos de trabajo), y que es el de las entrada de gama. Es ahí donde se ubica la Chevrolet S10 CD 4x2 LS, la doble cabina base de la marca del moño, que como el resto de las nueve versiones que conforman la familia S10 llega importada de Brasil y que pusimos a prueba.
Respecto del modelo que estuvo vigente hasta noviembre del año último, cuando se le realizó el último facelift, esta 2021 muestra cambios sutiles en el exterior, con una nueva parrilla más amplia en negro y dos barras cromadas, paragolpes más alto (aumentó el despeje) y unas rediseñadas llantas de acero de 16″ que montan neumáticos 245/70 R16″. Aquí no hay apliques, ni estribos, ni barras de techo o antivuelco, ni antinieblas ni ningún otro ítem estético característicos de las más completas (se ofrecen como pack opcional).
Tampoco hay que buscar en esta versión ninguno de los muchos elementos de confort que sí tienen las de arriba. Lo que hay en ésta es lo justo y necesario para ser un vehículo destinado al trabajo: levanta cristales en las cuatro puertas, radio AM/FM con reproducción por Bluetooth y conexión USB; toma de 12 V; aire acondicionado manual, y computadora de viaje. Los espejos se deben regular desde afuera y con la mano presionando el espejo (a la vieja usanza), las butacas están tapizadas en tela y hay predominancia de plásticos duros (las terminaciones son muy buenas); pero en contraposición, abunda el lugar para que cinco adultos viajen con comodidad y sobran espacios para guardar objetos pequeños. La posición de manejo cuesta un poco encontrarla debido a que el volante no tiene regulaciones y a que la butaca –también de ajuste manual– no se puede acomodar en altura.
Y hablando de espacio, la caja de carga tiene buenas dimensiones (1,484 m de largo, 1,534 m de ancho, 1,122 de ancho entre ruedas y 46,6 cm de alto) lo que permite transportar hasta 1061 m3 y hasta una tonelada de peso. Además, de serie viene con un cobertor plástico para protegerla de golpes.
El equipamiento de seguridad es también el justo y necesario: seis airbags (frontales, laterales y de cortina); anclajes Isofix y Toptether, frenos con ABS y EBD; controles de estabilidad (ESP), de tracción, de balanceo de tráiler (hasta 3500 kg con frenos); y de ascenso y descenso en pendientes. No incluye ningún tipo de ayudas a la conducción.
Corazón mejorado
Como el resto de la gama, esta versión cuenta con el conocido motor turbodiésel de 4 cilindros en línea y 2.8 L que entrega 200 CV a 3600 rpm y un torque, en este caso, de 44,6 kgm desde las 2000 rpm (es uno de los de mayor potencia de los de entrada de gama). Este se asocia a una caja manual de 6 marchas y la tracción es 4x2.
Es el mismo motor de siempre, sí, pero en la última actualización se le incorporó un nuevo turbocompresor de geometría variable que mejora el flujo de aire y otros parámetros para prácticamente hacer desaparecer el llamado turbo-lag (la demora en la respuesta de la turbina), con lo cual la entrega de potencia es ahora más rápida y se nota claramente.
El conjunto se acopla a la perfección, con el impulsor que empuja como un tractor siempre pero especialmente en la parte baja del cuentavueltas y desde las 1500 rpm, al tiempo que la transmisión permite jugar en el pase de los cambios sin por eso sacrificar rendimiento.
- Motor: turbodiésel
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2776 cc
- Potencia: 200 CV a 3600 rpm
- Torque: 44,6 kgm a 2000 rpm
- Transmisión: manual de 6 marchas
- Tracción: 4x2
- Precio: $2.714.900
Esta adecuación mecánica facilita, además, una mayor economía de combustible con un ahorro del 5,5% de promedio en uso urbano lo cual es fundamental cuando se realizan transportes en la ciudad. Así, el gasto ronda los 11,5 L/100 km en el tránsito y unos 9,5 L/100 km en ruta a 120 km/h. Y también hay una mejoría en las prestaciones: la aceleración de 0 a 100 km/h ahora es de 10,6 segundos, la recuperación de 80 a 120 km/h es de 7,2 s (en cuarta) y la velocidad máxima es de 179 km/h.
Los cambios en las suspensiones hechas en la última actualización de la S10 también se aplican a este modelo, por lo cual el confort de marcha es excelente (no se siente dura ni tampoco rebota tanto como algunas de sus competidoras). Lo mismo aplica para el comportamiento dinámico, aspecto en el que no muestra fallas y en el que se la nota aplomada y estable (también ayuda en esto la dirección suave, precisa y directa).
El precio sugerido al público es de $2.714.900 y está acorde con los de su segmento.
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