Desde el primero de noviembre se incrementa el costo del trámite para autos y motos; cuáles son las nuevas tarifas y cómo hacer el trámite
- 4 minutos de lectura'
Desde el 1° de noviembre, realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en CABA cuesta $44.857 para los autos y $16.866 para las motos. El incremento determinado por la Secretaría de Transporte fue de $4959 respecto de octubre.
Para el mes de diciembre también hay planificados aumentos en el precio del trámite. Será un incremento de $5846, quedando la tarifa para autos en $52.878 y de $19.882 para motos, incluyendo impuestos y aranceles.
En total, el aumento dividido en dos subas mensuales representará un 40% más. En la resolución N.º 60/SECT/24, publicada el 31 de octubre de 2024, la Secretaría de Transporte justificó la decisión argumentando que el ajuste corresponde a una desactualización en los costos del servicio, que se vería deteriorado de no realizarse la modificación de los precios.
Según se explica, la Dirección General de Gestión de Servicios de Movilidad, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad (que a su vez responde a la Secretaría de Transporte), realizó un informe en el que analizó que la desactualización es del 5 % en la variación de los costos asociados al servicio.
Cómo sacar turno para hacer la VTV en CABA
Para iniciar el trámite es preciso sacar un turno online cuando nos corresponda y luego acudir con nuestro vehículo a uno de los concesionarios habilitados para realizar la revisión. Es un trámite obligatorio que implica la revisión de la mecánica general del vehículo así como un control de sus emisiones de CO2 para certificar si es seguro para circular en la vía pública.
En la ciudad, los vencimientos son inamovibles y la duración de la VTV está atada a esa fecha. El mes de vencimiento de la VTV corresponde con el último número de la patente:
Los autos y motos radicados en la Ciudad de Buenos Aires deben hacer la primera VTV pasados cuatro años del patentamiento o una vez cumplidos los 64.000 kilómetros recorridos. Una vez aprobada, se les otorgará una vigencia de dos años. En el caso de que el vehículo cumpla los 7 años de antigüedad o los 84.000 kilómetros recorridos, la verificación será anual.
Una vez que ya se seleccionó un turno a través de la web del Gobierno de la Ciudad, se debe completar el formulario y elegir alguna de las siete plantas para realizar la verificación, con fecha y horario del turno. Luego se completan los datos y se abona. Lo que hay que tener en cuenta, es que cuando verificas tu vehículo fuera de plazo, la vigencia de la oblea será la misma de haberla realizado en tiempo y forma.
Cuáles son los requisitos para realizar la VTV en CABA
Para tramitar la VTV en la Ciudad de Buenos Aires hay que cumplir con una serie de requisitos, además de los criterios mencionados anteriormente. Se debe contar con:
- DNI vigente.
- Licencia de conducir vigente.
- Seguro del vehículo vigente.
- Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno.
- En el caso de un auto: cédula verde o azul (en caso de presentarse un tercero).
- En el caso de una moto: cédula verde y/o rosa (en caso de presentarse un tercero).
Estas son las siete plantas habilitadas para realizar el trámite de la VTV en Capital Federal (hay que tener cuidado porque no es posible modificarla una vez que quede seleccionada):
- Planta Verificadora Vélez Sarsfield - Av. Vélez Sarsfield 566.
- Planta Verificadora Santa María del Buen Aire - Santa María del Buen Aire 1001.
- Planta Verificadora 9 de Julio Sur - Herrera 1995.
- Planta Verificadora Tronador - Tronador 115/151.
- Planta Verificadora Osvaldo Cruz - Av. Osvaldo Cruz 1711.
- Planta Verificadora 27 de febrero - Av. 27 de febrero 5483.
- Planta Verificadora Donado - Donado 973.
Otras noticias de VTV
Más leídas de Autos
Chequeos caseros. Cómo saber si los neumáticos están en buen estado o necesitan reemplazo
"No es lineal". Qué pasará con los precios de los autos luego de los cambios en el impuesto PAIS
Mercado 2025. Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina: “Esperamos un tipo de cambio fuerte y apreciado”
“Esa no soy yo”. Colegios en alerta por los casos de estudiantes que desnudan a sus compañeras usando inteligencia artificial