No es lo mismo si la pérdida aparece en la parte delantera del vehículo o si lo hace a un costado; la consistencia del líquido encontrado puede significar un problema más grave o de fácil arreglo; qué hay que tener en cuenta
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No es necesario desesperar, sino estar informado. Cuando un auto pierde fluidos y aparecen esas preocupantes manchas líquidas debajo de él, hay que prestar atención y tener en cuenta algunas cuestiones técnicas para saber si correr al mecánico o no.
En esa línea, fue Jorge Kowalski, gerente de Capacitaciones y Servicios en Neumen Performance Center quien dialogó con LA NACION para elaborar un índice práctico de fluidos del auto, sus características y propiedades para saber cómo identificar el problema en caso de que alguno aparezca en nuestras unidades.
Hay seis tipos de fluidos que se pueden encontrar en el suelo debajo de un vehículo y apenas uno no representa un problema grave. En todos los demás casos, a excepción del último de este listado, hay que procurar ir a un taller mecánico con celeridad ya que puede derivar no sólo en un problema mayor sino incluso en fallas durante la conducción y, potencialmente, accidentes de tránsito.
1. Líquido de frenos
Tiene un color claro a ámbar y, si está degradado, es un poco más oscuro. Tiene un olor químico y es un poco viscoso. Su mancha puede figurar en una rueda o cerca de los componentes del sistema de frenos, como la unidad hidráulica de ABS y las bombas de freno, entre otros.
2. Líquido de dirección hidráulica
Es de color rojo o rosado, un tanto aceitoso pero no necesariamente viscoso. Una forma útil de identificarlo es porque tiene un olor similar al aceite quemado y cae cerca de la parte delantera del auto, cerca de los componentes del sistema de dirección como la caja, bomba y depósito, entre otros.
3. Aceite de motor
Es transparente, un tanto amarronado, si el líquido es nuevo. Si tiene mucho tiempo de uso, es oscuro tirando a negro. Su consistencia es bien viscosa y suele tener olor a quemado. La mancha producto de un derrame de este líquido puede verse cerca del motor o debajo del bloque del motor.
4. Líquido refrigerante y anticongelante
Su color varía según la marca, por lo que puede ser verde, amarillo, rosa o naranja. Según el especialista, “huele a miel quemada” y la mancha generalmente aparecerá cerca del radiador o bien en la periferia del motor. “Si el componente afectado es el núcleo de calefacción, puede verse la alfombra del vehículo mojada”, señaló Kowalski.
5. Líquido de transmisión
Si es nuevo, tiene un color rojo claro; si ya lleva varios kilómetros de uso, será rojo oscuro. Es aceitoso y casi inoloro si no tiene uso; en cambio, si está usado, también puede oler a quemado. Ahora bien, la mancha podría aparecer en dos lugares según la composición del auto: del lado delantero izquierdo si la unidad monta un motor con disposición transversal y en el centro del vehículo si el montaje es en línea.
6. Condensación del aire acondicionado
No es más que pérdida de agua. Su aparición es muy común cuando se usa frecuentemente el aire acondicionado, por lo que no indica peligro ni alguna falla. Aparece entre la división del habitáculo y compartimiento del motor, del lado derecho. “En días muy húmedos, por ejemplo, si se está en un estacionamiento y se enciende el motor, puede verse una mancha de agua debajo del sistema de escape”, explicó Kowalski. “Es absolutamente normal”, completó.
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