Coronavirus en la Argentina. Nueva etapa de la cuarentena: qué actividades se habilitarán hoy en la ciudad

Avanzan las habilitaciones gastronómicas en la ciudad de Buenos Aires
Avanzan las habilitaciones gastronómicas en la ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo
Mauricio Giambartolomei
(0)
21 de septiembre de 2020  • 04:22

El gobierno porteño ya tiene claro cómo avanzará en la reapertura de la ciudad en la próxima etapa de la cuarentena que comenzará este lunes. Algunos de los pedidos fueron atendidos en las reuniones que tuvieron en la semana funcionarios de la Nación y de la administración local; hay otros que deberán esperar las siguientes instancias de diálogo.

Desde hoy podrán abrir los patios y las terrazas de los locales gastronómicos de la ciudad, uno de los puntos más pedidos por el sector y que generó cierta polémica cuando se habilitó la actividad al aire libre. En ese entonces la ciudad había autorizado el servicio en veredas, espacio público y patios internos, pero Nación lo prohibió días después cuando publicó el decreto en el Boletín Oficial.

"Las aperturas manteniendo la situación sanitaria estable fue gracias al compromiso de cada uno de ustedes. Solo vamos a poder seguir manteniendo lo que logramos si seguimos con la misma responsabilidad que tuvimos hasta ahora", dijo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, días atrás.

La habilitación será con previa autorización y validación de un protocolo sanitario los establecimientos ahora podrán sumar, a las mesas y sillas colocadas en las veredas, sus sectores internos que hasta el momento no habían sido incluidos. Esta ampliación de superficie disponible para ofrecer el servicio se sumará a la generación de áreas peatonales que se están desarrollando en todas las comunas de la ciudad.

El trazo fino de las autorizaciones quedó definido en la reunión que mantuvieron el miércoles los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y el de Nación, Santiago Cafiero, que avanzaron en el borrador. La revisión final la dieron el jueves a la noche Rodríguez Larreta y el presidente, Alberto Fernández, en el reencuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, una semana después del anuncio de la reducción de la coparticipación federal.

También se autorizarán las reuniones de culto de hasta 20 personas. Hasta el momento se podía ingresar a orar a los templos con una capacidad limitada y las celebraciones se realizaban de manera online.

También se habilitará la atención médica que no requiere urgencia y los centros de rehabilitación, aunque algunos de ellos ya se encontraban en funcionamiento.

Hoy entrará en vigencia, además, un convenio con el sector de la construcción mediante el cual se autorizarán los trabajos en obras mayores a 5000 metros cuadrados que tengan un plazo de finalización menor a 90 días.

En cuanto a la educación, las escuelas privadas podrán comenzar a brindar atención para informes, al igual que las universidades que podrán sumar talleres. La ciudad anticipó que también seguirá dialogando con Nación para lograr la habilitación de las clases presenciales en espacios públicos, una propuesta pensada para contener a los 6500 alumnos que no pueden tener acceso a las clases virtuales por tener problemas de conectividad.

"Para nosotros la prioridad número uno es la educación", sostuvo Rodríguez Larreta. "El próximo lunes hay una reunión entre los ministros de Salud y de Educación de Nación y Ciudad donde vamos a profundizar en estas propuestas. Yo estoy convencido de que, en base al diálogo, podemos ponernos de acuerdo para avanzar", aseguró el jefe de Gobierno.

Corrientes peatonal

Ayer, en tanto, la avenida Corrientes se convirtió en un área peatonal transitoria en sus cuatro carriles desde la venida Callao hasta Libertad. Se sumó a las que ya se encuentran en funcionamiento en los barrios de San Telmo, Villa Devoto, Retiro, Recoleta, La Boca, Boedo, Belgrano, Villa Urquiza y Palermo. La peatonal de Corrientes funcionará en horarios específicos. Los viernes será de 17 a 22, los sábados de 12 a 22 y los domingo de 12 a 20 hs.

A partir de anteayer también se sumaron peatonales en los barrios de San Nicolás, Parque Chacabuco, Liniers, Villa Luro y Chacarita. El objetivo de estas áreas es generar mayor espacio para que los vecinos puedan resolver sus necesidades básicas dentro del barrio y, además, impulsar el desarrollo de la actividad gastronómica al aire libre ya que los comercios cuentan con mayor espacio para colocar mesas y sillas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.