Nueva etapa de la cuarentena: cuáles son las aperturas y actividades previstas en la Ciudad

La gastronomía podría sumar la atención hacia el interior de los locales que se sumará a la atención en los espacios exteriores
La gastronomía podría sumar la atención hacia el interior de los locales que se sumará a la atención en los espacios exteriores Fuente: Archivo
Mauricio Giambartolomei
(0)
29 de octubre de 2020  • 17:10

La nueva etapa de la cuarentena en la ciudad tiene novedades importantes para sectores que no están habilitados desde marzo pasado cuando se inició el aislamiento por la pandemia de coronavirus y otros que fueron volviendo a la actividad en forma progresiva. Gimnasios, restaurantes, museos y también educación son parte de la reapertura gradual a partir del próximo lunes.

Las salas de jardín de cinco años, los primeros grados de la escuela primaria, los primeros años de la secundaria y los cursos de educación superior sumarán clases presenciales en la ciudad. Para la sala de nivel inicial, a partir del lunes, se prevén actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio, tanto en escuelas estatales como privadas con previa autorización. Se estima un regreso gradual y escalonado en grupos de hasta 10 personas y al aire libre para reducir los riesgos de contagio. Desde la semana pasada los alumnos fueron volviendo a las clases presenciales en forma gradual, priorizando a aquellos de los últimos años y los 6500 que habían perdido todo tipo de conectividad con los docentes durante la pandemia.

Los alumnos de primer grado y primer año ingresarán en una etapa de revinculación con foco en iniciativas recreativas y deportivas desde el lunes 2 de noviembre, también en establecimientos estales y privados, al aire libre y en grupos de hasta 10 personas. Se sumarán actividades socioeducativas los sábados en al menos 100 escuelas para alumnos de primaria y secundaria. Hasta el momento hay 190 instituciones de gestión estatal abiertas, que reciben a los alumnos de los últimos años. Además, al menos 90 primarias y 80 secundarias privadas ya fueron habilitadas a abrir.

"Los chicos son nuestra prioridad en esta nueva etapa porque la educación es fundamental, como lo dijimos siempre. Los chicos comenzaron a volver a las escuelas, es emocionante verlos en los patios, sentados en sus pupitres, todos están muy contentos de comenzar a volver a las escuelas", dijo Horacio Rodríguez Larreta en el anuncio.

Las clases presenciales en las escuelas de la ciudad volvieron la semana pasada; en la próxima etapa se podrían sumar nuevos cursos y modalidades
Las clases presenciales en las escuelas de la ciudad volvieron la semana pasada; en la próxima etapa se podrían sumar nuevos cursos y modalidades Crédito: ignacio sanchez

En los institutos terciarios se autorizarán las actividades educativas de orientación e intercambio y clases presenciales de cierre del año lectivo. Están incluidos los establecimientos de Educación Técnica Superior, Formación Profesional y Educación Superior de formación Docente.

Hasta el momento la gastronomía había sido habilitada en espacios exteriores, tanto en vía pública como en patios y terrazas de cada establecimiento. El próximo paso, de acuerdo al pedido del gobierno porteño, incluirá los salones internos con la ocupación máxima de hasta el 25% de la capacidad de los salones de acuerdo al nivel de ventilación y espacio para cumplir con los protocolos necesarios de distanciamiento.

Los responsables de los comercios deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) firmada por un profesional y serán habilitados en un máximo de 25% de capacidad según la cantidad de renovaciones de aire por hora. El servicio será con reserva, no estará permitido el autoservicio (solo platos a la carta) y se autorizará un máximo de cuatro personas por mesa.

Del igual modo, los gimnasios podrían sumar actividad en el interior ya que hasta el momento solo tenían autorizado dar clases al aire libre. Deberán utilizar un sistema de turnos, establecer entrenamientos sin contacto físico y con la recomendación de no realizar actividades aeróbicas como correr en cintas. Con un esquema similar podrán funcionar los centros de danza.

Las piletas de natación, en clubes o edificios, estarán habilitadas solo aquellas que se encuentren al aire libre y que puedan garantizar el desempeño de una persona cada 15 metros cuadrados, con turnos de 45 minutos y sin compartir elementos de uso personal, como toallas. En esta instancia no se autorizará el uso de los vestuarios y sanitarios por lo que la ducha previa antes de ingresar al natatorio deberá realizarse en el domicilio.

La apertura de museos también fue un planteo de los funcionarios porteños a sus pares de Nación, con capacidad limitada y un sistema de turnos. Se habilitará la visita a museos, de lunes a domingo de 10 a 20, con reserva vía plataforma digital y anticipada. Los museos deberán implementar circuitos de recorrido en sentido único y controlar la capacidad para no superar un aforo de una persona cada 15 m2. Las visitas podrán ser individuales o en grupos de hasta cuatro personas.

Para impulsar la autorización esta noche los museos e instituciones de arte del país alumbrarán sus fachadas. La acción se encuadra en el festival #LosMuseosIluminan, impulsado por la flamante Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), que se extenderá hasta el domingo 25 con actividades virtuales programadas especialmente.

Entre otras actividades que se autorizarán desde el lunes se encuentran las sociopastorales (reuniones, cursos de catequesis), al aire libre con un máximo de 10 personas; se autorizarán los casamientos por civil y las ceremonias religiosas de casamientos podrán convocar hasta 20 invitados; las ferias de artesanos volverán al espacio público a partir del sábado 7 de noviembre; se autorizará la vinculación de niños, niñas y adolescentes con sus familias adoptivas o biológicas (en el caso de los residentes en hogares o institutos de menores); y las actividades de investigación y generación de contenidos en laboratorios y talleres universitarios.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.