Coronavirus en la Argentina: con su propio semáforo sanitario, Tandil pasa a fase roja

Por un brote de 19 casos del nuevo coronavirus en un geriátrico, Tandil suma restricciones
Por un brote de 19 casos del nuevo coronavirus en un geriátrico, Tandil suma restricciones Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Leandro Vesco
(0)
9 de septiembre de 2020  • 17:16

TANDIL.- A partir de mañana, esta ciudad suma restricciones por el avance del nuevo coronavirus. Desde el lunes pasado, el distrito tiene su propio sistema de regulación social respecto al manejo del aislamiento que se basa en un semáforo sanitario. Así pasará de una actual instancia amarilla a una roja. Es decir, que todos los comercios que estaban abiertos (bares, restaurantes y gimnasios) deberán cerrar desde esta medianoche.

En las últimas horas se conoció que hubo 19 casos positivos en un geriátrico de la ciudad, entre empleados y residentes. El brote rápidamente determinó que del estadio amarillo que gozaba la ciudad se cambiara al restrictivo rojo.

"La situación de este miércoles es más grave que la del lunes, pero la palabra colapso no está justificada", afirmó en conferencia de prensa el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública local, Gastón Morando, al referirse al sistema sanitario.

Por siete días regirá esta instancia de la norma que el Intendente Miguel Lunghi logró luego de un acuerdo con referentes del comercio y el turismo locales. "Nos parece mejor que las prohibiciones nos la dé el intendente y no un funcionario que está a en La Plata", afirmó Franco Cabrera, uno de los más importantes empresarios gastronómicos de esta ciudad.

Desde esta medianoche, la ciudad ingresa a un estadio rojo
Desde esta medianoche, la ciudad ingresa a un estadio rojo Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

¿Qué implica la nueva instancia?

"De acuerdo al nuevo sistema integral implementado y que establece mecanismos de alertas tempranas para enfrentar la pandemia, el estadio rojo determina que se reducirá al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, permaneciendo solo en funcionamiento los rubros y actividades consideradas esenciales", comunicó la municipalidad.

"Son consideradas actividades y rubros esenciales: las despensas; los mini, los súper y los hipermecados; las clínicas veterinarias; las farmacias; los kioscos; las ferreterías; las carnicerías; las avícolas; las pescaderías; las panaderías; las verdulerías; las fruterías; los servicios de delivery; las estaciones de servicio; las lavanderías; el servicio de limpieza; las casas velatorias; los laboratorios; los centros de diagnóstico por imágenes; las ópticas, los consultorios y los profesionales de la salud; la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de residuos; el transporte público y privado de pasajeros; la administración pública; el hospedaje de personas que realizan actividades esenciales; los remates de hacienda y el servicio de paquetería y correo privado, y aquéllas también consideradas esenciales en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 Nacional", se lee en el comunicado.

El Comité de Seguimiento de Covid implementó el lunes pasado el nuevo sistema de regulación de fases distanciándose del que está activo y es oficial en toda la provincia de Buenos Aires. A diferencia de las etapas numéricas, aquí se optó por un sistema de semáforo (verde, amarillo y rojo) que puede cambiar de un día para el otro conforme lo evalúe el Comité. A nivel nacional los diferentes retrocesos o avances en las fases, se determinan cada 15 días. Aquí el seguimiento es diario. La gobernación bonaerense cuestionó la decisión tandilense de implementar el sistema.

Los efectos

"Ya tenía salidas programas para este fin de semana", afirma María Elena Valdez, guía de turismo que propone diferentes recorridos por destinos locales. El turismo interno es una actividad que funciona y es disfrutada por los propios vecinos. Senderos por sierras y visita a boliches de campo son algunas de las paradas que se fijan en el itinerario. "Muchas veces no conocen lugares que estaban a pocas cuadras de su casa y todos necesitan charlar, encontrarse", manifiesta Valdez.

El nuevo sistema tandilense fue criticado por la gobernación bonaerense
El nuevo sistema tandilense fue criticado por la gobernación bonaerense Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"Teníamos todas las mesas reservadas para el Día del Maestro, ahora deberemos suspender", afirma Emilio Jurado, propietario de dos restaurantes y de la cervecería Tandilia, de las más convocantes de Tandil. "Esto nos mata, pero aceptamos las reglas del juego", determina.

Desde el lunes pasado, la ciudad amaneció con sus comercios abiertos, incluyendo bares, restaurantes y gimnasios, marcando por primera vez la diferencia con el sistema de fases que rige en toda la provincia.

En el caso de comercios gastronómicos, hasta hoy sólo pueden tener el 25% de sus mesas ocupadas. Desde que comenzó la cuarentena, un 20% de estos locales tuvieron que cerrar. Muchos se reinventaron con los servicios de delivery. Sin embargo, desde la medianoche deberán cerrar.

Menos circulación

"Se recuerda a la ciudadanía que deberá permanecer en sus domicilios y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles. Se implementarán desde el Municipio todos los mecanismos previstos para el control del estricto cumplimiento de las restricciones adoptadas. Por supuesto, continuarán estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo. En tanto, se permitirán salidas recreativas individuales o del grupo conviviente solo hasta las 18 horas", informaron las autoridades sanitarias.

"En la medida que haya menos circulación y menos necesidad de camas, vamos a volver rápido al estadío amarillo", dijo Morando.

Desde que comenzó la pandemia se detectaron 295 casos en la ciudad. Hoy, tiene 166 contagios activos. De esos,148 están aislados en su domicilio, 14 están internados en sala general, y cuatro, en terapia intensiva. En tanto, 127 ya están recuperados. Dos personas fallecieron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.