
Arqueólogos españoles descubren un templo dedicado al dios Mercurio
El hallazgo de los investigadores se produjo en la antigua ciudad de Tusculum
1 minuto de lectura'
ROMA.- Un grupo de arqueólogos españoles descubrió un templo, probablemente dedicado al dios Mercurio, mientras realizaba excavaciones en Tusculum, antigua ciudad romana situada cincuenta kilómetros al sur de la capital italiana.
El hallazgo del templo, de pequeñas dimensiones y situado en la zona del Foro, es una de "las muchas sorpresas" que depara el recinto arqueológico a los investigadores, según informó hoy a EFE el coordinador del proyecto, Xavier Dupré, subdirector de la Escuela española de Historia y Arqueología en Roma.
Esta institución, dependiente del CSIC, realiza en la actualidad la novena campaña de excavaciones en Tusculum, ciudad donde pasaron largas temporadas grandes personajes de la antigüedad, como Cicerón o el emperador Tiberio. El reciente descubrimiento contiene vestigios que van desde el siglo VII a.C. hasta el XII de la era cristiana.
Los trabajos de esta edición se han centrado en la excavación de diversos sectores del Foro y de una iglesia medieval ubicada a extramuros de la ciudad, cuyo ábside ha sido recuperado completamente por arqueólogos de la Universidad de la Rioja.
Por su parte el templo fue localizado por un grupo de arqueólogos de la Universidad del País Vasco.
Desde 1994 la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma está desarrollando un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio de esta ciudad con campañas anuales de excavación, que este año se inició el 9 de septiembre y finalizará el próximo 4 de octubre.
Además de excavar, los especialistas clasifican y estudian los materiales que se recuperan.
La primitiva ciudad de Tusculum, que fue en un inicio rival de Roma, se convirtió después en uno de los lugares preferidos por la aristocracia romana para la construcción de suntuosas villas.
Tras ser abandonada y cubierta por la vegetación, su excavación comenzó a mediados del Siglo XIX.
Fuente: EFE




