Condiciones que son irreversibles
1 minuto de lectura'
Existen distintas enfermedades que pueden tener pronóstico irreversible: cáncer, sida, patologías asociadas con la edad, algunas afecciones neuromusculares, etc. En todos esos casos, el paciente y su familia deberían recibir cuidados paliativos.
- En la Argentina, uno de cada cien habitantes padece cáncer.
- El 25% de los enfermos de cáncer se encuentra en etapa terminal.
- Más del 60% de los enfermos oncológicos no alcanzará la curación. Aproximadamente el 50% de los pacientes con diagnóstico de cáncer morirá como consecuencia del avance de su enfermedad.
- Ocho de cada diez enfermos de cáncer avanzado presentan dolor de intensidad severa antes de morir, además de ansiedad, insomnio, depresión, debilidad y caquexia (desnutrición severa).
- En el 50% de las familias de enfermos terminales o potencialmente incurables aparecen trastornos afectivos o de conducta con posibles implicancias sociales (ausencias laborales, abandono de estudios, etc.)
- Durante los dos años posteriores a la muerte de un ser querido afectado por una enfermedad terminal, el riesgo de enfermar gravemente es tres veces mayor para aquellos familiares que no hayan podido adaptarse a los cuidados de un paciente gravemente enfermo.



