
Describieron un extraño reptil volador
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AP).- Un reptil volador hasta ahora desconocido, que vivió en la época de los dinosaurios, lucía una cresta ósea de más de 60 centímetros y se alimentaba atrapando peces con su pico largo y puntiagudo.
Un grupo de investigadores desenterró un fósil casi intacto del animal cerca del pueblo de Santana do Cariri, en el nordeste de Brasil. Después de estudiarlo, llegaron a la conclusión de que el animal vivió hace unos 110 millones de años y pasaba su vida volando -gracias a sus alas, de unos 4,5 metros de longitud- sobre una tierra dominada por descomunales dinosaurios.
En un estudio que se publica hoy en Science, los investigadores Alexander W. A. Kellner y Diógenes de Almeida Campos afirman que el animal es un tipo de pterosaurio desconocido, un reptil que volaba por medio de largas alas cubiertas con piel, sumergiéndose y buceando a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora para atrapar peces.
Los investigadores lo nombraron Thalassodromeus sethi . La primera palabra significa corredor del mar en griego, y la segunda rinde honor a Seth, el antiguo dios egipcio del mal y el caos. Se cree que vivía en las orillas de una laguna.
Kellner y Almeida Campos afirman que el cráneo, de 1,2 metro de largo, tenía en su parte superior una cresta ósea que se alzaba 78,7 centímetros desde la parte superior de su cabeza y que podría haber funcionado como timón mientras el enorme animal volaba. La cresta está marcada por surcos de vasos sanguíneos que habrían estado cerca de la superficie de la piel, permitiendo de ese modo que el calor generado por el cuerpo saliera fácilmente hacia la atmósfera.
Kellner trabaja en el Museo Nacional de Río de Janeiro. Almeida Campos, en el Museo de Ciencias de la Tierra, también en Río. Ambos son investigadores asociados del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.






