Día de la Tierra: los niveles de CO2 son los más altos en 800.000 años

Crédito: Archivo
Crédito: Archivo
(0)
22 de abril de 2019  • 10:16

Aún cuando la humanidad reduzca significativamente las emisiones de gases del efecto invernadero, la Tierra continuará calentándose durante siglos.

Esa es la dramática conclusión a la que han llegado un grupo de científicos de distintas disciplinas consultados por el sitio Mashable, que elaboró un informe por el Día de la Tierra.

Hace casi medio siglo, cuando se celebró el primer Día de la Tierra, los científicos midieron los niveles de dióxido de carbono, el gas principal que produce el efecto invernadero en nuestro planeta.

Aquél 22 de abril de 1970 los valores de CO2 fueron 325 partes por millón, o ppm. Hoy ese número se ha disparado a 412 ppm, casi 90 ppm más.

Según la opinión de los expertos, esos niveles nunca fueron tan altos en los últimos 800 mil años . "La tasa de aumento de CO2 desde el primer Día de la Tierra no tiene precedentes en el registro geológico", afirmó el paleoclimatólogo de la Universidad de Texas en Austin, Dan Breecker.

"No importa cómo se mire, esto no tiene precedentes", completó Kris Karnauskas, profesora asociada del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado Boulder.

La tasa de CO2 no es solo muy alta, sino que se está acelerando, asegura Karnauskas.

En los setenta, los niveles de CO2 aumentaron cerca de 1 ppm por año. Pero en los últimos años, la tasa se ha duplicado en un promedio de 2 ppm. Una cifra inédita en los últimos 800.000 años.

¿Cómo lo saben? Los científicos tienen pruebas directas de los niveles de CO2 de la Tierra desde hace casi 1 millón de años porque han medido las burbujas de aire atrapadas en el hielo antiguo.

"Los cambios climáticos pasados palidecen en comparación a los actuales", concluyó Karnauskas.

"Los próximos años serán lo más importantes de nuestra historia", dijo en un comunicado Debra Roberts, científica ambiental y autora principal del último informe climático de la ONU.

El calentamiento ya está garantizado, dijo Lachniet. "La Tierra continuará calentándose durante siglos en el futuro", sostuvo. "Las decisiones que tomamos o no tomamos hoy influirán en el clima dentro de mil años".

Con el gobierno de los Estados Unidos negando el problema, los expertos coinciden en que hoy no es el mejor Día de la Tierra de los últimos 49 años.

En el futuro, los días serán todavía más calurosos que en la actualidad y las sequías, más extremas. "Nos esperan tiempos de miedo", dijo Briner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.