Jengibre, un aliado contra las náuseas

Reduce 45 por ciento ese efecto secundario
(0)
29 de mayo de 2009  

ORLANDO.- Las náuseas constituyen no sólo uno de los más molestos efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, sino también uno de los más frecuentes: se estima que afectan a alrededor del 70% de las personas que reciben quimioterapia. Un nuevo estudio, el más amplio sobre el tema, demostró que el jengibre tiene propiedades antieméticas, es decir que ayuda a prevenir las náuseas.

"Los pacientes que reciben las tradicionales drogas antieméticas junto con suplementos de jengibre antes de la quimioterapia experimentan significativamente menos náuseas asociadas a su quimioterapia", declaró la doctora Julie Ryan, profesora asistente de dermatología y radiación oncológica del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Estados Unidos.

Hoy, Ryan presentará las conclusiones de su estudio en el 45° Encuentro Anual de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que reúne hasta el martes próximo a más de 30.000 especialistas en cáncer en esta ciudad de los Estados Unidos.

El poder antiemético del jengibre sería resultado de su acción antiinflamatoria intestinal. Sin embargo, una serie de estudios previos, más pequeños que el de Ryan, no habían podido validar esa hipótesis. Por otra parte, esos estudios no habían evaluado los efectos de los suplementos de jengibre cuando son consumidos antes de la quimioterapia, lo que permitiría una mejor absorción.

El estudio en cuestión, que fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, evaluó a 644 pacientes oncológicos que fueron asignados al azar a recibir distintas dosis de jengibre en cápsulas durante seis días, comenzando tres días antes de iniciar la quimioterapia, o a recibir un placebo. Todos los participantes del estudio tomaron, además, las drogas antieméticas convencionales.

Sin importar la dosis, todos los pacientes que tomaron suplementos de jengibre informaron 45% menos de náuseas que quienes habían recibido placebo. La dosis promedio de jengibre administrado por Ryan en su estudio equivale a entre un cuarto y media cucharadita de jengibre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.