La Doncella, en exhibición

(0)
7 de septiembre de 2007  

SALTA.- Sin despliegue mediático, comenzó la presentación de la Doncella, uno de los tres cuerpos momificados mejor conservados en el mundo a pesar de los más de 500 años que estuvieron en la cumbre del volcán Llullaillaco, a 6739 metros sobre el nivel del mar.

"Por una cuestión de profundo respeto se quiso comenzar así; se trata de cuerpos humanos", puntualizó a LA NACION el director del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), licenciado Gabriel E. Miremont. La tecnología para las vitrinas de conservación fue desarrollada por especialistas del MAAM y construida por Invap, de Bariloche. "[Se buscó] recrear las condiciones particulares de la alta montaña: baja presión atmosférica, bajo nivel de oxígeno y ausencia de bacterias, y la no incidencia de la luz solar, porque los cuerpos estuvieron un metro bajo tierra y a 18 grados bajo cero, lo que evitó el accionar de microorganismos y permitió a los cuerpos la rigidez necesaria para soportar sin deformarse el peso del manto rocoso que los cubría".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.