La Universidad de Edimburgo descubrió un estado de la materia que es líquido y sólido al mismo tiempo

Crédito: Archivo
Crédito: Archivo
(0)
7 de mayo de 2019  • 09:46

Desde ahora habrá que actualizar los manuales de la física más elemental y agregar una nueva categoría al conocimiento general sobre los estados de la materia.

Científicos de la Universidad de Edimburgo descubrieron un cuarto estado de la materia, que se suma al sólido, al líquido y al gaseoso.

Según comprobaron los investigadores, algunos elementos, cuando son sometidos a condiciones extremas, pueden asumir las propiedades de los estados sólido y líquido al mismo tiempo, informó la revista National Geographic .

El experimento realizado en Escocia comprobó que la aplicación de altas presiones y temperaturas al potasio, que es un metal alcalino, crea un estado hasta ahora desconocido: por un lado, la mayoría de los átomos del elemento forman una estructura de red sólida; por el otro, la estructura también contiene un segundo conjunto de átomos de potasio, que son líquidos.

"Recrear este estado inusual en otros materiales podría tener todo tipo de aplicaciones", dijo el Dr. Andreas Hermann de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo.

"El potasio es uno de los metales más simples que conocemos, pero si lo alterás se forman estructuras muy complicadas. Hemos demostrado que este estado inusual -aunque estable- es en parte sólido y en parte líquido".

En la investigación se utilizaron simulaciones complejas para estudiar la existencia del estado de "cadena fundida".

Cuando los átomos son sometidos a presión, se forman dos estructuras sólidas interconectadas, como si fueran rejas. Al aplicar calor, una parte de los átomos permanecen en forma sólida, mientras que los otros se funden en un estado líquido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.