"Lagarto de montaña": encuentran a la especie de dinosaurio más antigua del mundo

Partes de las vértebras de la nueva especie
Partes de las vértebras de la nueva especie Fuente: Archivo - Crédito: Museo de Historia Natural
(0)
21 de agosto de 2019  • 12:08

Huesos fósiles encontrados en las montañas del Atas en Marruecos fueron identificadas como una nueva especie y género de estegosaurio, que ha resultado el más antiguo conocido en el mundo según un estudio publicado esta semana por Gondwana Research.

El equipo de origen británico, liderado por Susannah Maidment, del Museo de Historia Natural de Londres, nombró al dinosaurio Adratiklit boulahfa, que significa "lagarto de montaña" en el idioma bereber, y haciendo referencia a Boulahfa, la localidad donde se encontró la especie.

"El descubrimiento de Adratiklit boulahfa es particularmente emocionante ya que lo hemos fechado en el Jurásico medio. Los estegosaurios más conocidos datan de mucho más tarde en el período Jurásico, lo que lo convierte en el estegosaurio definitivo más antiguo descrito y ayuda a aumentar nuestra comprensión de la evolución de este grupo de dinosaurios", explicó Maidment.

El estegosaurio se hizo famoso por la película Jurassic Park
El estegosaurio se hizo famoso por la película Jurassic Park Fuente: Archivo - Crédito: Museo de Historia Natural

Los estegosaurios eran un grupo extenso con especies de dinosaurios blindados, o tiróforos, que se encuentran en el sur de África, América del Norte, Asia y Europa, pero esta especie de 168 millones de años es el primero del grupo que proviene del norte de África.

El descubrimiento de Adratiklit boulahfa es particularmente emocionante ya que lo hemos fechado en el Jurásico medio. Los estegosaurios más conocidos datan de mucho más tarde en el período Jurásico, lo que lo convierte en el estegosaurio definitivo más antiguo

Si bien los restos de dinosaurios tirofóranos se encuentran en gran parte del mundo, estos hallazgos se han atribuido principalmente a las formaciones rocosas de Laurasia. Esto ha sugerido que cuando la tierra se dividió en dos supercontinentes Laurasia y Gondwana, los tirofóranos eran más comunes y diversos en Laurasia. Este descubrimiento reciente, sin embargo, parece cuestionar eso.

El descubrimiento de vértebras y huesos de extremidad de Adratiklit boulahfa ahora se suma a la teoría de que el registro fósil de Gondwana de dinosaurios blindados está significativamente sesgado tanto por factores geológicos como por esfuerzos de recolección. "Lo emocionante de esto es que podría haber muchos más dinosaurios tirofóranos para encontrar en lugares que hasta ahora no han sido excavados", explica Maidment.

Agencia DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.