Las células madre podrían ser la clave para la calvicie

Hallan células madre dormidas en el cuero cabelludo sin pelo
6 de enero de 2011

LONDRES.- El pelo puede haber desaparecido en la cabeza de muchos hombres, pero las células madre que dan nacimiento al cabello todavía están allí. Este inesperado hallazgo está renovando las esperanzadas de hallar una cura para la calvicie.

Al comparar muestras de cuero cabelludo con y sin pelo de 54 hombres que habían sido sometidos a tratamientos de implantes capilares, George Cotsarelis, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y sus colegas descubrieron que aunque presentan cantidades similares de células madre, la mayoría de aquellas presentes en las muestras que provenían de zonas afectadas por la calvicie habían fracasado en su desarrollo.

En muestras tomadas de los mismos individuos, las células madre que habían madurado hasta convertirse en las llamadas células progenitoras eran de 10 a 100 veces más abundantes en las muestras con pelo que en las muestras afectadas por la calvicie, lo que sugiere que estás células son clave en el crecimiento del cabello.

Si pudiera hallarse una forma de despertar a estas células madre, esto podría constituir un atajo para recuperar el pelo para millones de hombres con alopecia.

"El hecho de que [las células madre] estén allí es realmente auspicioso, y acerca la posibilidad de un tratamiento -dijo Cotsarelis-. En general soy muy pesimista acerca de las perspectivas de un tratamiento; es por eso que estamos sorprendidos con el hallazgo de una presencia tan grande y normal de células madre en las partes afectadas por la calvicie."

Despertares

Ahora, el equipo de Pensilvania está investigando por qué algunas de las células madre se "duermen" mientras que otras permanecen activas. "Podría ser por la falta de un estímulo o la abundancia de algún inhibidor en diferentes partes del cuero cabelludo -afirma Cotsarelis-. Estamos trabajando en eso ahora, y tenemos algunas pistas, pero éste es un paso muy inicial en el desarrollo de un tratamiento."

Un dato alentador es que en el mismo estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista The Journal of Clinical Investigation , los investigadores reportaron que células progenitoras de ratones fueron capaces de regenerar por completo folículos pilosos, que concentran las células madre que dan origen al pelo.

Este hallazgo sugiere que lo mismo podría lograrse en humanos, si las células progenitoras pudieran ser obtenidas al despertar a las células madre. Una posibilidad sería tomar células madre de personas calvas, multiplicarlas y convertirlas en células progenitoras, y luego reimplantarlas en el cuero cabelludo. Otra es descubrir la señal química que despierta a las células madre, para luego aplicarla en las zonas sin pelo del cuero cabelludo.