Observan la "danza" de dos planetas gigantes y aseguran que pueden "sentir" la gravedad entre ellos

Los planetas gigantes WASP-148b y WASP-148c fueron observados mientras realizaban una danza gravitacional
Los planetas gigantes WASP-148b y WASP-148c fueron observados mientras realizaban una danza gravitacional Crédito: Evening Standard
(0)
2 de julio de 2020  • 13:29

Desde el observatorio Haute-Provence de Francia, un grupo de científicos captó dos planetas gigantes mientras realizaban una "danza gravitacional". Identificados como WASP-148b y WASP-148c, los astros orbitan a 800 años luz de la Tierra en la constelación de Hércules.

De acuerdo con los astrónomos que intervinieron en la observación, estos cuerpos son capaces de "sentir la gravedad del otro", hecho que modifica la velocidad de sus órbitas. A raíz de ese fenómeno, los planetas lucen como si estuvieran bailando.

Andrew Collier Cameron, profesor de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de St. Andrews y miembro del consorcio internacional que descubrió los cuerpos, mostró su satisfacción por lo inédito del fenómeno observado. "Es la primera vez que encontramos dos planetas tan grandes interactuando tan de cerca. Es emocionante poder seguir su 'baile' desde el suelo", aseguró el especialista en declaraciones que reproduce Evening Standard.

El observatorio de Haute-Provence en Francia, el lugar desde el cual observaron la "danza" de los planetas
El observatorio de Haute-Provence en Francia, el lugar desde el cual observaron la "danza" de los planetas Crédito: Evening Standard

La observación fue realizada por un grupo de expertos de The Open University y de la Universidad de Warwick con los elementos disponibles en la Tierra, sin la ayuda de telescopios espaciales.

El planeta WASP-148b fue identificado gracias a una serie de instrumentos del observatorio Roque de los Muchachos en La Palma, Islas Canarias. Por su parte, el sistema estelar se observó con un instrumento conocido como SOPHIE desde el observatorio francés de Haute-Provence.

Gracias a las observaciones, los especialista pudieron concluir que el planeta WASP-148b tiene un tamaño y masa similares a los de Saturno y tarda casi nueve días en orbitar su Sol, mientras que WASP-148c tiene la mitad del tamaño de Júpiter y su período orbital dura 34,5 días.

El análisis también reveló que tanto WASP-148b como WASP-148c orbitan en el mismo plano, como sucede con los planetas del Sistema Solar. Todos los descubrimientos forman parte de la más reciente publicación de Astronomy and Astrophysic.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.