Premian al cosmólogo Félix Mirabel

(0)
25 de febrero de 2004  

El profesor Félix Mirabel, investigador superior del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, será galardonado hoy en un acto con el título de Doctor Honoris Causa del Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona.

Mirabel es director de investigación de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Francia e Investigador Superior del Conicet. Descubrió tres tipos de objetos del universo: las galaxias infrarrojas ultraluminosas, las galaxias enanas de marea y los microquasars.

Las galaxias infrarrojas ultraluminosas surgen de colisiones cósmicas entre galaxias espirales gigantes, como la nebulosa de Andrómeda y la Vía Láctea.

Las galaxias enanas son las que se encuentran en proceso de formación y resultan de interés científico porque permiten contrastar las teorías sobre la naturaleza y la distribución de la materia oscura en el Universo. Los microquasars son objetos galácticos, algo así como laboratorios que permiten analizar aspectos de la teoría de la relatividad general y comprender la física en el límite de los campos gravitatorios más intensos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.