Bióloga premiada: reconocen un atraso en las partidas para proyectos de ciencia

Marina Simiam, una bióloga del CONICET, ganó $500.000 en el programa ¿Quién quiere ser millonario? y dijo que destinaría esos fondos a ayudar al financiamiento de los tratamientos para la cura del cáncer
Marina Simiam, una bióloga del CONICET, ganó $500.000 en el programa ¿Quién quiere ser millonario? y dijo que destinaría esos fondos a ayudar al financiamiento de los tratamientos para la cura del cáncer
(0)
8 de mayo de 2019  • 17:56

Tras la polémica por la participación televisiva de Marina Simiam, bióloga del Conicet que ganó $500.000 en el programa "¿Quién quiere ser millonario?" y que dijo que destinaría esos fondos al financiamiento del laboratorio donde trabaja en el estudio del cáncer de mama, en la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva explicaron que "se están haciendo todos los esfuerzos" para cumplir con las asignaciones presupuestarias, aunque reconocieron que hay "un atraso de dos meses y medio a tres".

La investigadora expresó en el ciclo televisivo que estaban "complicados con el tema presupuestario", principalmente porque se necesitan reactivos importados y el dinero de un subsidio que ganaron en 2016 lo obtienen "a cuentagotas y no en los tiempos pactados". En este sentido, Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, explicó a LA NACION que están "tratando de acompañar la devaluación y haciendo todos los esfuerzos".

En tanto, indicó que el financiamiento de esos proyectos se basa, en parte, en fondos del tesoro nacional, que tienen "un atraso de dos meses y medio a tres", mientras que el resto proviene de fondos internacionales que "están al día". "Entendemos la preocupación y quisiéramos estar cumpliendo estrictamente los plazos", afirmó.

"El presupuesto no es lo suficientemente elástico [para absorber la devaluación], no obstante estamos sacando un decreto que permitirá a las organizaciones de ciencia y tecnología hacer importaciones sin costos asociados, inclusive con el sistema puerta a puerta", sostuvo el funcionario.

Además, destacó que proyectos como el de Simian se presentaron en una convocatoria de 2016, se adjudicaron a finales de 2017, y comenzaron a ejecutarse en enero de 2018 para culminar en 2021. "Es un proyecto de un millón de pesos, de los cuales tenemos que hacer un desembolso de $330.000 por año. En este momento estamos financiando unos 5500 proyectos y queremos llevar tranquilidad de que vamos a cumplir con los compromisos".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.