srcset

Coronavirus

Cuarentena. Advierten sobre un aumento de consultas por pérdida del sentido de la vida

Evangelina Bucari
(0)
29 de junio de 2020  • 09:38

A más de 100 días de decretada la cuarentena obligatoria, los efectos de la pandemia en la salud mental de los argentinos se hacen sentir y no solo para quienes tienen patologías preexistentes. Los referentes consultados por LA NACION advierten sobre un aumento exponencial de los llamados a las líneas de atención gratuitas donde pedir contención psicológica y emocional. En especial, las consultas son por situaciones graves: casos de depresión extrema y de pérdida del sentido de la vida , que muchas veces llevan a ideas suicidas.

Este cuadro crítico se refleja en los números de la última encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), de la Facultad de Psicología de la UBA, la cuarta desde que comenzó la cuarentena. Sobre 2.940 personas consultadas de los principales centros urbanos del país, junto a la preocupación, la incertidumbre y la ansiedad, que son los sentimientos más manifestados, hay un 57% que dijo sentir depresión , de los cuales un 18% manifestó estar muy o bastante deprimido, mientras que un 41% experimentó en algún grado una pérdida del sentido a la vida, que llega a niveles altos en un 14% de los encuestados. En estas dos variables medida por la OPSA, son los jóvenes de 18 a 29 años quienes mostraron un mayor impacto.

"Recibimos casi un 100% más de pedidos de ayuda en la línea 135 de lo que comúnmente teníamos antes de la pandemia", alerta Nora Fontana, psicóloga e integrante del Centro de Atención al Suicida (CAS). "Estamos recibiendo muchos llamados de adolescentes enojados, que dicen que están cansados de la relación con sus padres, y de muchas personas que ya no tienen contención en los espacios a los que acudían en crisis", detalla. Por eso, Fontana considera que la escucha se vuelve indispensable y que estas líneas son herramientas fundamentales para acompañar en esos momentos.

Paula Quattrocchi es psicóloga y una de las responsables del Servicio de Atención Psicológica que la Facultad de Psicología de la UBA puso en funcionamiento durante la cuarentena. "Va creciendo el número con el paso de las semanas", sostiene, y lo pone en cifras: ya recibieron 2300 consultas , con un promedio de casi 70 llamados diarios. "A partir del día 60 de la cuarentena, tuvimos que cambiar el protocolo de atención debido a la cantidad de casos más complejos que empezaba a recibir el servicio", detalla Quattrocchi. A los primeros cuadros más ansiosos, una situación generada por el confinamiento, les siguió un aumentó de la sintomatología depresiva. "Esto se expresa en la pérdida del sentido de la vida, la tristeza, el desgano y desanimo", describe.

Desde la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), que también cuentan con un espacio de atención gratuita virtual, coinciden en el cambio de la demanda. Claudia Borensztejn, médica psicoanalista y presidenta de la organización explica que en un principio, la gente estaba angustiada y el 70% de los llamados eran aptos para la contención, pero ya no y muchos deben derivarse a guardias o a otros especialistas porque aparecieron más personas con urgencias, como fantasías suicidas o con necesidad de medicación. "En las personas mayores, se nota un aumento de la pérdida del interés, llaman muy desanimados. Empiezan a comer menos, bajan de peso y ese es un riesgo muy grande", grafica Borensztejn. Ante esa situación, destaca que "saber que tienen a dónde llamar, tranquiliza muchísimo" . La psicóloga lo llama "primeros auxilios psicológicos", porque "esa escucha y contención puede ayudar a las personas a transitar este momento y que estén preparados para retomar sus vidas".

Hace 27 años que Ramona Martínez integra SOS un Amigo Anónimo , asociación sin fines de lucro que lleva cinco décadas ofreciendo asistencia telefónica anónima y confidencial a personas que transitan alguna crisis emocional. " Somos seres de contacto y por eso es tan importante que haya otro que te escuche con interés. Eso te baja la angustia indudablemente", asegura. Para Martínez, su tarea "es acompañar y reflexionar junto a las personas que llaman sobre su problemática para orientarla a encontrar posibles caminos".

Dónde y cómo pedir ayuda

  • Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Durante la pandemia, la Asociación Psicoanalítica Argentina inauguró una línea gratuita de atención con más de 150 profesionales voluntarios. Brindan atención gratuita a la comunidad y a profesionales de la salud. En las últimas semanas, atendieron 900 consultas de todo el país. "La gente agradece mucho, son uno, dos o tres llamados, escuchamos, damos una indicación sencilla, mucha gente que nunca había llamado a un psicólogo, llamó", cuenta Borensztejn. Los interesados deben dejar la consulta en la plataforma , luego alguien del equipo se comunica y averigua de qué se trata. Se brinda contención telefónica y si es necesario se deriva al tratamiento correspondiente según la zona.
  • Servicio de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la UBA. Este servicio gratuito de atención psicológica frente a la pandemia tiene por objetivo brindar recursos, escucha y asistencia psicológica en una comunicación única. "El objeto fue brindar una ayuda, porque sabíamos que la pandemia y la cuarentena iban a afectar la salud mental, la situación disruptiva es muy fuerte: de la noche a la mañana la vida cambió notablemente", detalla Quattrocchi. Quienes quieran consultar, deben completar sus datos ingresando en asistencia.psi.uba.ar . Luego, un profesional se comunicará para concretar un encuentro virtual.
  • SOS un Amigo Anónimo. Esta asociación sin fines de lucro que desde hace casi cinco décadas ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional, en el contexto de pandemia, está recibiendo las llamadas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO). Son 30 voluntarios que permiten que SOS funcione todos los días de 10 a 19. Se llama y atienden directamente. "El aislamiento es físico pero no debe ser ni espiritual ni social. Hablar de lo que nos pasa con otro en actitud de escucha, acomoda el pensamiento, porque muchas veces uno ve sus problemas en forma de túnel, y de esta forma empieza a encontrar respuestas", detalla Martínez.
  • Línea 135. Ante la demanda, el Centro de Atención al Suicida (CAS) está atendiendo 18 horas diarias, de 8 a 2 de la mañana, de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utilizan es la "escucha activa", con intervenciones orientadas a que el "consultante" hable. "Se trata de escuchar al otro poniéndose en su lugar, con empatía, comprometiéndose con lo que le está pasando y, a partir de ahí, decirle cosas que lo puedan ayudar", describe Fontana y explica que "el anonimato ayuda a que la persona abra su corazón". Y agrega: "Este un contexto excepcional, la gente está muy necesitada de recursos psicológicos y espirituales, porque tengamos en cuenta que hasta las iglesias están cerradas". La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 (para el todo el país).
  • Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones "Lic. Laura Bonaparte". Cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para el asesoramiento y la contención de personas que sufren los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Atendida por profesiones de salud mental, la línea de teléfono: (011)4305-0091 al 96, interno 1155, está disponible de 8 a 20.
  • Salud Mental Responde CABA. Un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Tels: 4863-8888/48615586/4123-3120, lunes a viernes de 8 a 20. 4123-3100 int. 3484/3485 feriados, fin de semana y noche, de 20 a 8.
  • Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Implemetó un sistema de atención gratuita, tanto telefónica como por videollamada. Busca dar respuesta a los efectos que provoca el distanciamiento social obligatorio, como estados depresivos, ansiedad, síntomas fóbicos o la agudización de cuadros preexistentes. Para solicitar turno llamar de lunes a sábado, de 9 a 19, a los teléfonos (011)4822-4690/ 4823-4941/ 4821-2366. www.fcpa.com.ar
  • Universidad Kennedy. A través de sus Facultades de Ciencias Psicológicas puso en marcha un servicio de atención en línea, que funcionará durante la cuarentena de forma gratuita, que brinda orientación emocional y atención psicológica y psicopedagógica. Escribir a teescuchamos@kennedy.edu.ar con los siguientes datos: nombre, apellido, mail y celular.
  • Universidad Maimonides. La carrera de Psicología brinda un servicio de terapia online, en forma gratuita y durante el tiempo que dure la cuarentena, destinado a dar contención emocional, orientación y escucha, abierto a toda la comunidad. Escribir a contencionpsicologica@maimonides.edu dejando un teléfono o dato de contacto de preferencia.
  • Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) . Dispone de un área de asistencial abierta a la comunidad que funciona con honorarios institucionales, más accesibles que la atención privada. Los interesados deben hacer una entrevista y luego son derivados. La atención que se ofrece es de forma telefónica o virtual. Consultas escribiendo a: apba@psicologos.org.ar, amplumari@hotmail.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.