Día mundial del reciclaje: Cuatro iniciativas para reducir el uso de plásticos en casa

Crédito: Proyectar
(0)
23 de abril de 2019  • 10:34

"Rechazar el plástico descartable para ayudar a eliminar la contaminación que produce". Este es la simple consigna que impulsan las autoridades de las Naciones Unidas sobre el daño que genera este producto en el medioambiente a nivel global. No es para menos, las cifras son alarmantes: según reveló un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, si no hay un profundo cambio, para el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.

Argentina no es ajena a esta problemática, ya que se producen más de 1.300.000 toneladas de plástico al año, de las cuales casi la mitad, se destina al packaging y embalaje. Por esa razón, se hace hincapié en el incentivo de la economía circular. De hecho, apenas el 14% del material desechado se recicla. Un número bajo, sobre todo si se comparan con países como Noruega y Suecia, que lideran el ranking con cifras que superan el 40%.

Para que todos puedan colaborar desde su lugar, en el día del reciclaje, te acercamos cuatro iniciativas prácticas y sencillas de aplicar en los hogares:

Bolsas

No aceptar bolsas de plástico en los supermercados o almacenes. Si bien en la ciudad de Buenos Aires están prácticamente fuera de circulación, en el resto del país se siguen ofreciendo. A la hora de hacer compras, la mejor opción es llevar bolsas reutilizables propias

Los Envases

Elegir productos con el menor packaging posible. Intentar no comprar frutas ni verduras envueltas en plásticos. En lo posible, no comprar bebidas embotelladas y usar botellas recargables. A su vez, rechazar los sorbetes plásticos que pueden llegar a ofrecer en restaurantes y kioscos. Recientemente, las ciudades costeras de Mar del Plata, Pinamar y Cariló prohibieron su uso en las playas.

Productos duraderos

Optar por productos sostenibles en el tiempo. Evitar la vajilla descartable, como vasos, platos y cubiertos de plástico. Otro ejemplo son los pañuelos, es preferente usar de tela para evitar la acumulación innecesaria de residuos

Alternativas

Es muy común encontrar productos envasados en plástico. Sin embargo, existe una gran variedad de opciones empaquetadas en cartón o vidrio. Estas son más fáciles de reciclar y si se eliminan inapropiadamente son mucho menos dañinos para el medioambiente.

¿Cuáles son los plásticos que puedo separar para reciclar?

A la hora de separar correctamente los residuos, es importante saber cuáles son reciclables. En el caso del plástico, los más comunes son: botellas, tapitas, bolsas, bandejas, sachets, vajilla descartable y envases.

Algunas organizaciones que trabajan sobre la temática:

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.