Día Mundial de la Limpieza: casi 20.000 argentinos se sumaron a limpiar el mundo

Los voluntarios de esta jornada de plogging en Costanera Sur, Puerto Madero
Los voluntarios de esta jornada de plogging en Costanera Sur, Puerto Madero Crédito: Victoria Mortimer
Victoria Mortimer
(0)
21 de septiembre de 2019  • 17:09

Un grupo de alrededor de 40 personas camina bordeando el Río de la Plata, en Costanera Sur, mientras recolecta colillas de cigarrillo, latas de cerveza y envases de botellas de plástico y vidrio. "Muchos de ustedes están haciendo un bien por el planeta por primera vez gracias a este movimiento mundial; ojalá, el año que viene seamos todavía más". Así empieza diciendo Luis Dalle Nogare, organizador de esta jornada de plogging, un movimiento que une deporte y conciencia ambientar y que consiste en recoger basura mientras se corre o se camina.

A medida que avanzan, algunos deportistas o gente que está tomando mate en familia, se suman a la movida. "Hace bastante empecé a tomar conciencia sobre la contaminación y hábitos saludables y quise aportar mi granito de arena", cuenta Daniela Dalessandro, una voluntaria y estudiante de 23 años.

Esta jornada, expresada en diferentes formatos, se replicó en más de 240 puntos en 19 provincias del país, en el marco del Día Mundial de la Limpieza. Cientos de personas se sumaron a la iniciativa de ¡Vamos a Hacerlo, Argentina! -un movimiento que impulsa las jornadas de limpieza masiva- y dedicaron su sábado a limpiar plazas, calles, ríos, bosques y playas con el objetivo de cuidar sus barrios y el medioambiente.

Esta es una propuesta mundial: más de 36 millones de voluntarios participaron de una de las acciones más grandes en temática ambiental, presente en casi 160 países. Fundada en 2012, ¡Vamos a Hacerlo, Argentina!, forma parte de un movimiento impulsado por Let's Do It Foundation, organización que funciona dentro del Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Su principal objetivo: descontaminar espacios públicos y eliminar basurales ilegales.

Además, a través de las limpiezas colectivas, el movimiento busca empoderar a la comunidad, concientizando a las personas sobre la gestión de los residuos. "Queremos lograr un cambio de mirada y que, al mismo tiempo, la gente la pase bien", asegura Jhon Ruiz, fundador de ¡Vamos a Hacerlo, Argentina!.

A medida que avanzaba el recorrido, personas que paseaban se sumaron a limpiar el sendero que bordea la Reserva Ecológica
A medida que avanzaba el recorrido, personas que paseaban se sumaron a limpiar el sendero que bordea la Reserva Ecológica Crédito: Victoria Mortimer

Jhon es colombiano y llegó a Buenos Aires para estudiar. Pero, fascinado con la Ciudad, decidió quedarse a trabajar por un tiempo indefinido. "Con el paso del tiempo, dejé de prestarle atención a lo turístico y empecé a fijarme en las cuadras y plazas que recorría todos los días", relata, y agrega: "Me di cuenta que había mucha basura y que los porteños no tomaban noción de ella".

En ese momento, Jhon hizo el click: quería dejar de criticar y hacer algo al respecto. Buscó organizaciones en internet, encontró este movimiento internacional y, como no contaba con un asociado en el país, se contactó con ellos. A los tres meses, organizó la primera jornada de limpieza en Plaza Miserere, en Capital. Hoy, ya llevan realizadas casi 300 jornadas de limpieza donde miles de voluntarios recolectaron más de 400.000 kilos de basura.

Luego de una hora de plogging, los voluntarios se reúnen en el punto de partida. Recolectaron 10 bolsas de residuos: casi 30 kilos de basura. "Ahora, yo me llevo todo esto en el auto y los distribuyo en los techos de la Ciudad entre reciclables y no reciclables", explica Luis.

Durante la jornada de 2018, alrededor de 15.000 voluntarios se sumaron a esta movida sustentable recolectando 400 toneladas de residuos sólidos. Este año, Jhon calcula que fueron alrededor de 20.000 personas las que se unieron. "Lo que hago es la continuación de un trabajo de años; no importa el lugar del que venimos ni en el que vivimos, cuando se trata del cuidado del planeta, no existen fronteras", concluye Jhon.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.