Diseño solidario
Usa los sachets vacíos para hacer bolsas de dormir, ponchitos de lluvia y aislantes térmicos, y los dona
1 minuto de lectura'

Un regalo que cambió su vida: eso fue para Goga Dodero el bolso hecho con sachets que le dio una amiga. “Me di cuenta que era un material que tenía muchas propiedades, como el ser resistente e impermeable, y tuve ganas de hacer algo con eso, pero no sabía qué“, cuenta Goga, que tiene 45 años y es vestuarista de teatro, cine y publicidad. En un campamento, la idea terminó de tomar forma: hacer con sachets bolsas de dormir para personas en situación de calle. Así, en 2012, nació La Sachetera, un proyecto solidario y sustentable que confecciona, además, ponchitos de lluvia para chicos de escuelas rurales y aislantes térmicos para los afectados por las inundaciones.
“Empecé con mi mamá y mi hija, que se entusiasmaron mucho. Pedí ayuda en los colegios de mis hijos para juntar sachets, hicimos una página en Facebook, se sumaron amigos y voluntarios y el proyecto empezó a replicarse en distintos puntos del país”, recuerda.
Los dos primeros años de trabajo recibieron miles de sachets acondicionados (abiertos y limpios): ahora no necesitan más donaciones y se concentran en la producción. Los primeros sábados de cada mes, de marzo a octubre, convocan a voluntarios en Rodó y José Ingenieros, Beccar, en el espacio donde funciona el apoyo escolar de Cáritas La Merced, para hacer las bolsas de dormir y ponchos que luego son donados a diferentes organizaciones sociales.
“Una de las muchas satisfacciones que me da este proyecto es lograr lo que parecía imposible: el poder, con un descarte como es un sachet y sin necesidad de un proceso industrial, ayudar a tantas personas”, dice Goga. “También, el tomar conciencia del valor que tiene el tiempo de los voluntarios: con una de estas bolas de dormir le podes salvar la vida a alguien en una noche de mucho frio”.
Goga Dodero
Edad: 45 años
ONG: La Sachetera
Contacto: lasachetera@gmail.com
1Incendios forestales en Chubut: cómo colaborar con las familias afectadas y con los brigadistas que trabajan en la zona
- 2
A los 34 años, pudo contar la violencia sexual que sufrió en su infancia y enfrentar a sus abusadores: “Pensás en quitarte la vida”
3“Vení a casa conmigo, mi amor”. La historia del adolescente que chateaba con ‘Daenerys’ antes de suicidarse
4El secreto detrás de la asociación que logra que los jóvenes vuelvan a creer en sí mismos: “Pueden ser profesionales”






